¿Quién es "El Chueco", líder criminal buscado por el asesinato de dos padres jesuitas?
Foto: Twitter/@Fiscalia_Chih ¿Quién es "El Chueco", líder criminal buscado por el asesinato de dos padres jesuitas?  

Noriel Portillo Gil “El chueco”, líder del Cártel de Sinaloa, es objetivo primordial de las autoridades por homicidio, secuestro, ataques contra autoridades, entre otros delitos

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que especialistas de la Guardia Nacional y del Ejército analizan un cuerpo localizado  en Choix, Sinaloa y que podría corresponder a Noriel Portillo.

“El Chueco” es buscado por ser  el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua; sin embargo, no es la primera vez que el líder del cartel Gente Nueva es relacionado con delitos cometidos en la zona turística de Creel y Sinaloa. 

Te podría interesar: Sheinbaum anuncia concierto de Maldita Vecindad en el Zócalo

Según se dio a conocer en un comunicado de la asociación religiosa, los cuerpos de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora fueron sustraídos del templo por personas armadas, por lo exigen a las autoridades que sean recuperados y haya justicia. 

“Demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”, indicó la comunidad jesuita.

Anteriormente Noriel Portillo fue señalado por la Fiscalía General del Estado como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación en Urique en el 2017. 

También aparece como responsable de los homicidios del activista Cruz Soto Caraveo en 2019, el maestro estadounidense Patrick Braxton-Andrew en 2018 y Miroslava Breach en 2017, cuyo principal detenido pertenece al grupo criminal Los Salazar, ligado a “El Chueco”. 

Te podría interesar: Fredy del Mazo, el gatito que un Suburbia de Toluca ha contratado

El presunto criminal también ha sido acusado de los incendios provocados por grupos delictivos para apoderarse de la tala ilegal y lavar dinero, situación que ha obligado a rarámuris a abandonar sus comunidades, según medios locales.

 

CA