copa del mundo
Foto: AFP / Corea del Sur se vio beneficiado por decisiones arbitrales contra Portugal en fase de grupos, Italia en octavos de final y España en cuartos  

A lo largo de los años, la organización de la Copa del Mundo ha sido otorgada a naciones que tienen una pasión inmensa por el deporte rey, pero algunos países sin tradición futbolística han realizado ediciones que sorprendieron para bien y para mal. Corea y Japón en 2002, Sudáfrica en 2010 y en este año, Qatar se unirá a esta lista que para muchos han sido los peores torneos.

TE PUEDE INTERESAR:   Dan a conocer el cartel oficial de la Copa del Mundo

Estados Unidos 1994 marcó un antes y después, ya que por primera vez había sido elegido como país sede. El basquetbol, beisbol y el futbol americano eran sus disciplinas fuertes, y aunque los norteamericanos no contaban con una liga de futbol profesional en ese entonces, para la FIFA resultó ser uno de los mejores Mundiales. Aquella edición marcó cifras históricas de asistencia de público y recaudación monetaria.

En 2002, fue la primera ocasión que dos países albergaron una Copa del Mundo: Corea y Japón fueron elegidos por la FIFA para organizar este evento, el cual fue muy polémico.

Ambos eran potencia en otros deportes y el futbol no lo tenían tan arraigado.

TE PUEDE INTERESAR:   Gales consigue su boleto a la Copa del Mundo al vencer a Ucrania

En segundo plano, Corea del Sur se vio beneficiado por decisiones arbitrales contra Portugal en fase de grupos, Italia en octavos de final y España en cuartos, lo cual llevó a esa selección a llegar a su primera semifinal en toda la historia.

Las polémicas para la designación de sedes mundialistas no acabarían ahí. La FIFA dio a conocer en 2004 que Sudáfrica sería sede en 2010, lo que provocó un sin fin de comentarios, pues la cultura de ese país era muy poco conocida y valorada en aquel momento, pero sobre todo, la imagen de ese Mundial quedó manchada por acusaciones de que su candidatura involucró sobornos por más de 10 millones de dólares para asegurar los votos de la FIFA.

Ahora, Qatar 2022 vuelve a estar en los ojos del mundo. Es el primer mundial que se celebrará a finales de año, además de ser el primero llevado a cabo en Medio Oriente. La selección de este país participará en su primera justa mundialista y el mayor organismo del futbol fue objeto de acusaciones, una vez más, por un nuevo soborno aunque no se ha encontrado ninguna evidencia.

FRASE

“Ha sido un robo auténtico, sientes que te han hechado los árbitros”: Iván Helguera, defensa de España tras la eliminación ante Corea en 2002

DEPORTE PRINCIPAL
PAÍS DISCIPLINA
EU beisbol
Corea beisbol
Japón beisbol
Sudáfrica rugby
Qatar futbol

LEG