Lilly Téllez
Foto: Archivo | La senadora consideró que ante la actual situación de violencia, no existe una estrategia  

A través de un punto de acuerdo que presentará ante la Comisión Permanente, la senadora Lilly Téllez invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que asista ante esta Soberanía a rendir un informe sobre el estado que guarda la seguridad pública en México, así como a tener un diálogo republicano con los legisladores federales sobre este tema, en el marco de la democracia constitucional y del fortalecimiento del Estado mexicano”.

En las consideraciones del documento, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), señala que “todo el país vive en un río de sangre. ¿Quién dice la verdad? ¿Qué soluciones pueden existir? Vamos a conversarlo en el Congreso, señor Presidente, usted como Jefe de Gobierno y responsable directo de la seguridad pública de México.”, refiere.

Te podría interesar: Líderes de la Mara Salvatrucha huyeron a México: El Salvador

Consideró que ante la actual situación de violencia por la que atraviesa el país, no existe una estrategia en contra del crimen organizado y acusó al primer mandatario de proteger a los criminales. “Hay que decirlo: ésta no es una estrategia. Muchos creímos que ‘abrazos, no balazos’ era el nombre de la estrategia contra el crimen organizado, sin embargo, en realidad esa frase corresponde al nombre del pacto que tiene el Presidente López Obrador con el crimen organizado y lo dice muy claramente: se trata de no perseguir a los criminales”.

Acusó que “el presidente tiene un pacto de no tocarlos y el resultado es que nos está entregando el sexenio más violento desde que se hacen las mediciones de inseguridad en nuestro país”.

La senadora ex morenista, refirió que al 20 de junio de 2022, durante el Gobierno de López Obrador han ocurrido 124 mil 109 homicidios. Una cifra superior a la de sus antecesores: 74 mil 737 registrados con Enrique Peña; 53 mil 319 con Felipe Calderón; 35 mil 309 con Vicente Fox; 48 mil 141 con Ernesto Zedillo y 36 mil 433 con Carlos Salinas.

“Dicho con claridad: AMLO ya lleva más muertos que FCH en todo su sexenio (…) y de acuerdo con las circunstancias actuales se indica que se podría alcanzar la cifra de 212 mil 288 homicidios dolosos al finalizar el sexenio. De ser así, superaría en un 36% a los registrados durante el Gobierno de Enrique Peña, que fueron 156 mil 066. ¡Tan sólo en mayo pasado se registraron 2 mil 833 homicidios dolosos, la mayor cifra en lo que va del año!”

Recordó que en la Evaluación Nacional Anual de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés) elaborada por la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) indica que el aumento de homicidios en México se atribuye a la creciente violencia de las organizaciones criminales transnacionales.

Te podría interesar: ¿Quién es «El Chueco» líder criminal buscado por el asesinato de dos padres jesuitas?

De la información que se encuentra en el reporte “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”15 a cargo del Congressional Research Service, “hace evidente que Morena es el brazo político del crimen organizado, así como el crimen organizado es el brazo armado de Morena. Según el reporte citado, los asesinatos ocurren en niveles exorbitantes en el gobierno de AMLO, tanto que se ha estimado que será el sexenio más violento de la historia de México”.

Y destaca que en caso de no prosperar esta invitación, “estaremos condenados a que el Presidente de México únicamente asista dos veces al Congreso: la primera, al inicio de su mandato para recibir la Banda Presidencial y rendir la protesta constitucional y la segunda, para entregar la Banda Presidencial a su sucesor”.

OH