Tren Maya
Foto: Cuartoscuro. | Se invertirán 4 mil 906 millones de pesos para la mejora de 21 zonas arqueológicas y resguardo arqueológico de la ruta del tren Maya.  

Al anunciar que se iniciarán los trabajos de mejoramiento en 21 zonas arqueológicas que se encuentran cerca de las obras del Tren Maya, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se invertirán 4 mil 906 millones de pesos para el mejoramiento de dichas zonas y otros 248 para el resguardo arqueológico de la ruta por la que atravesará el Tren Maya.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional indicó que con el objetivo de que se incremente la cantidad de visitantes que lleguen a esa zona, se tendrán servicios para que su experiencia sea edificante y educativa, desarrollándose obras para el salvamento arqueológico, por lo que se construirán dos museos en Pucc y Chichén Itzá.

Te podría interesar: Desiertas, 77.69 por ciento de las vacantes de medios especialistas ofertadas por el IMSS

“En el tramo 5 se hará el trabajo de protección investigación y salvamento arqueológico, tenemos un avance en este tramo todavía menor, porque obviamente en este momento no se desarrollan las obras propiamente dichas, hemos podido prospectar el área, mecanismo para acompañar las obras siempre con el cuidado de bienes tanto en superficie como aquellos sumergidos en cuevas y cenotes”, explicó.

El funcionario informó que hasta el 20 de junio se han registrado y preservando 23 mil 778 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos),  mil 334 bienes muebles (metates, cerámicas), 373 osamentas, 775 piezas asociadas a cuevas, pozos o cenotes, 458 mil 730 fragmentos de cerámica y 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, ubicando 23 mil 778 estructuras simples.

También te podría interesar: Reconocen incremento de contagios por Covid-19  

Dos altares y un monolito en Pocboc, Campeche, y una canoa maya prehispánica en Yucatán, del periodo Clásico Terminal, están entre los principales descubrimientos.

“Pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos, estructuras que han sido registradas, georreferenciadas, 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos sumergidos en cuevas o cenotes, mil 334 bienes muebles diversos cerámica, metates, lítica, relativamente completos, 775 rasgos naturales asociados a contextos como cuevas, cenotes, pozos, estructuras para siembra y canalización de aguas”, puntualizó.

 

SLF