Francia Elena
Foto: Twitter @FranciaMarquezM / Los ojos en ese país y en otros lugares del mundo estarán atentos a Francia Márquez, electa vicepresidenta de Colombia  

 

El 7 de agosto Colombia hará historia no solo por contar con el primer gobierno de izquierda, sino porque Francia Elena Márquez Mina tomará cargo como vicepresidenta del país, la segunda mujer en el cargo y la primera de origen afrocolombiano.

TE PUEDE INTERESAR:   Gustavo Petro es elegido primer presidente de izquierda de Colombia

Nació el 1 de diciembre de 1981 en una comunidad afrodescendiente en la vereda Yolombó, en El Cauca. Durante su adolescencia trabajó como minera de oro artesanal en su municipio y como empleada doméstica en la ciudad de Cali. Luchando por sus sueños y rompiendo estereotipos, se graduó como técnica agropecuaria y en 2020 obtuvo un título en Derecho por la Universidad Santiago de Cali.

Preocupada por el medio ambiente, participó de 1994 a 1997 en la evaluación de los impactos que generaría a su comunidad el megaproyecto de desviación del Río Ovejas a la Represa Salvajina.

En tanto, en 2009 inició un proceso de protesta para evitar que las comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de La Toma, en el municipio de Suárez, fueran desalojadas forzosamente de territorio considerado ancestral, tierras entregadas a empresas multinacionales con títulos de explotación minera.

Tras su activismo político, en 2014 Márquez Mina se vio obligada a dejar su pueblo debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal.

Después de participar en actividades por el bienestar de su comunidad y tras años de lucha, en agosto de 2020 Francia Márquez anunció que se lanzaría como precandidata a las elecciones presidenciales de 2022, dentro de la coalición Pacto Histórico.

En marzo de 2022 obtuvo una votación de más de 780 mil votos dentro de la consulta para la elección de candidato presidencial de la coalición, dejándola en segundo lugar detrás del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y situándose como la tercera votación más alta de todas las consultas a nivel nacional.

Los ojos en ese país y en otros lugares del mundo estarán atentos a Francia Márquez, electa vicepresidenta de Colombia, de cómo cumplirá con las promesas de campaña: velar por los derechos de las mujeres, la población LGBTI, y vulnerable, y luchar por la igualdad social y económica de los pueblos excluidos.

LEG