Foto: Compranet | En 2021, 45% de las compras públicas se efectuó sin procedimientos de competencia: IMCO 
Foto: Compranet | En 2021, 45% de las compras públicas se efectuó sin procedimientos de competencia: IMCO   

Durante 2021, cuatro de cada 10 pesos destinados en compras públicas, se efectuó a través de procedimientos sin competencia, reveló una investigación encabezada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Te podría interesar: Clanes concentran poder en la 4T

A través de un análisis de 675 mil procesos de compra disponibles en la plataforma Compranet –el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas–, entre 2018 y 2021, por más de 260 instituciones de la Administración Pública Federal, se detectaron aspectos de falta de competencia, transparencia y cumplimiento a la ley. 

Si bien, en 2021, el 45% de las compras públicas se realizaron a través de licitación pública; el 41% se efectuó mediante adjudicaciones directas y el 4% por invitación restringida. 

En el comparativo entre 2018 y 2021, las adjudicaciones directas mostraron un aumento, pasando de 36% a 41%; mientras que las licitaciones públicas disminuyeron de 56% a 45%; en tanto, las invitaciones restringidas pasaron de 8% a 4%. 

Aunado a lo anterior, al interior de las licitaciones públicas, se observó que una de cada tres incumplió con la publicación de uno o más documentos. 

Te podría interesar:  Reconocen incremento de contagios por Covid-19  

En la presentación del Índice de Riesgos de Corrupción del IMCO, en el que evaluaron el nivel de competencia, transparencia y apego a la ley de las instituciones públicas, también detectaron que el 29% de las mismas aumentaron el riesgo de corrupción en las compras públicas.

GR