AUTISMO
Foto: Pin Point / El autismo es un trastorno que padecen millones de personas en el mundo y del cual aún sigue existiendo desinformación  

El autismo es un trastorno que padecen millones de personas en el mundo y del cual aún sigue existiendo desinformación a pesar de que han existido campañas, especialistas y demás hablando del tema.

Este fin de semana se estrenó el filme La vida en silencio, la ópera prima de Rodrigo Arnaz que nos cuenta la historia de un músico que es padre soltero y que lucha por comunicarse con su hijo con autismo mediante su profesión, pero cuya madre reaparece dando un giro a la historia.

POR SI TE LO PERDISTE:  “Un feliz viaje por la vida”, día Mundial de concienciación sobre el Autismo

Gabriela de la Garza encarna a Mariana, madre de Sam (Farid Navarro) compartió en entrevista con 24 HORAS que la invitación se dio hace nueve años y que al leer el guión quedó conmovida y aceptó.

“El guión me cautivó, me atrapó y lloré. Esta historia es importante porque hasta hoy se dio la oportunidad de presentarla porque se nos cruzó la pandemia y demás”.

Gabriela considera que su personaje pondrá un tema sobre la mesa ya que considera que nadie está preparado para enfrentar una situación de la que se desconoce.

“El tocar estos temas siempre va causar polémica y es importante mencionar que hay una investigación y por supuesto con respeto. El objetivo es dar visibilidad y que la gente se cuestione. Que deje de tomar las cosas por sentado”, agregó De La Garza.

Por su parte, María Aura quien encarna a Julia, la terapeuta del menor, considera que este filme es un apoyo para quienes viven con autismo.

“Esta película puede ayudar a muchas familias a sentirse un poquito acompañadas, a no sentirse tan solas e incluso creo que puede ayudar también a concientizar ya que aquí lo más grave es la poca información del autismo”, mencionó.

Siguiendo con esto, Aura explica que ella como madre de familia tomó mayor conciencia ya que nadie sabe lo que vivirá en un futuro.

“Yo pienso que Julia era para mí. Es un personaje con el que me identifiqué mucho. Me conecté mucho con sus emociones, con la historia y motivaciones.

“Fue maravilloso interpretar un personaje tan diferente a mí en muchos sentidos ya que buscó honrar a las personas que trabajan con personas con autismo y a las familias que viven el proceso”.

Gabriela de la Garza aplaude que Arnaz realizará un filme tocando un tema sensible basado en investigación.

“Hay una investigación detrás, una investigación profunda y seria. Está también basada en experiencias personales que contribuyen a la forma en la que se contó la historia y sobre todo con una honestidad enorme”, compartió.

Finalmente, María Aura considera que independientemente de la historia esto abrirá la conversación sin distinción de roles y sexos.

“En este caso de la película es de un papá le toca vivir con el autismo de su hijo pero también hay muchas madres solteras. En la vida real deseo que padres y madres puedan abrir un poco más la conversación y difundir sobre el tema”, concluyó.

Datos:

El guión del filme tomó más de 9 años en prepararse y su estreno se vio interrumpido por la pandemia.

Juan Manuel Bernal, Mónica Dionne, Juan Ríos, Fernando Becerril y más, son parte del elenco.

LEG