metrobús
Foto: Cuartoscuro / archivo / En el marco del 17 Aniversario del Metrobús, el Gobierno capitalino informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera de este transporte masivo que sea cero emisiones, con un total de 60 autobuses eléctricos  

En el marco del 17 Aniversario del Metrobús, el Gobierno capitalino informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera de este transporte masivo que sea cero emisiones, con un total de 60 autobuses eléctricos.

TE PUEDE INTERESAR:   Línea 3 del Metrobús será eléctrica; renovarán parque vehicular

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que como parte del proyecto de electro movilidad en la capital se renovará el parque vehicular en la Línea 3 del Metrobús, por lo que se avanza en la sustitución de vehículos de combustión interna por eléctricos.

Destacó que la electrificación de ésta línea es parte del avance y contribución de la Ciudad de México a la disminución de gases de efecto invernadero establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.

TE PUEDE INTERESAR:   Locatarios interrumpen el servicio en la Línea 5 del Metrobús

El director general del Metrobús, Roberto Capuano, detalló que este proyecto cuenta con una inversión de 780 millones de pesos, los cuales se utilizarán para adquirir 50 autobuses articulados eléctricos, así como la construcción de un patio de recarga para estos.

Explicó que la Línea 3 operó inicialmente con 10 unidades eléctricas en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos, 50 unidades con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora, que entrarán en operación en marzo de 2023. Cabe destacar que dichas unidades no emitirán contaminantes, ruido o vibración.

“A partir de este momento empieza la ejecución del proyecto (…) en el caso del patio tenemos que construir infraestructura de recarga, y los autobuses se tienen que fabricar, entonces va a tomar alrededor de ocho meses”, comentó Capuano.

Para la adquisición de las nuevas unidades eléctricas se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia, con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos; también se buscó la mejor oferta de fabricante y a través del Fideicomiso de Metrobús se logró el financiamiento bancario más conveniente, para un crédito a 15 años.

En tanto, Capuano señaló que los autobuses empezarán a llegar a mediados del mes de enero o finales de febrero de 2023, por lo que la operación en la Línea 3 con autobuses eléctricos arrancaría en marzo de ese mismo año.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Línea 3 del Metrobús es el primer proyecto que abre camino a la sustitución de la flota de diésel a eléctrica, que se complementa con la compra de nuevos trolebuses.

FRASE
“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características… Cabe la misma cantidad de gente”
Roberto Capuano.

Cifras:

780 millones de pesos será la inversión
60 autobuses eléctricos tendrá la línea
8 meses tomará la ejecución del proyecto

LEG