teatro musical
Foto: Especial / “El teatro musical ha avanzado a lo largo de los años, en especial gracias a la tecnología que ha invadido todos los ámbitos de nuestra vida"  

Ha pasado ya un cuarto de siglo desde que el teatro musical en México inició su carrera hacia la profesionalización del género y su arraigo en el público familiar al grado de colocarse como uno de los mejores del mundo gracias al trabajo de directores, productores, actores y todo el equipo que está detrás de cada montaje.

Gracias al ojo clínico de una de las empresas más importantes del mundo del entretenimiento en el país es que durante las 225 representaciones de Aladdín se celebrará los 25 años de exitosa actividad ininterrumpida de los musicales en México, tiempo en el que se han llevado a escena el mismo número de producciones musicales de gran formato.

TE PUEDE INTERESAR:   Joven salva de la quiebra el restaurante de su padre gracias a TikTok

Según Ocesa, estos musicales han sido calificados por la crítica especializada como deslumbrantes, conmovedores, divertidos, impresionantes, espectaculares, inolvidables. Aunque no hay que dejar a un lado el hecho de que unos han permanecido en cartelera más que otros.

“El teatro musical cuenta con esa ventaja de que tiene muchos mensajes aptos para toda la familia, es un espectáculo redondo en donde pueden ver actores, bailarines, cantantes, personalidades muy completas dentro de su formación teatral”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Julieta González, directora de eventos familiares de Ocesa.

Agregó que para la empresa fue algo que se dio de forma natural pues ya era grande su experiencia en la parte de los espectáculos musicales, en específico hablando solo conciertos.

“Así que vimos la posibilidad de abrirnos al teatro para espectáculos familiares pues ya teníamos la oferta de un público gustoso de espectáculos de gran nivel, así que giramos hacia el teatro con obras que pudiéramos tener en casa, hacerlos nuestros proyectos para seguir con el talento y luego con las condiciones para llevar a cabo todo esto”, añadió.

En total suman más de 9 mil funciones que han sucedido gracias al trabajo de 971 actores, bailarines y cantantes, 473 músicos, cerca de 2 mil técnicos y personal de apoyo (tramoya, sonido, iluminación, video, pelucas, maquillaje y vestuario), además de cuatro mil más en atención al público (taquillas, boleteros, acomodadores, atención a grupos, mercadotecnia, etcétera), para un gran total de casi 8 mil profesionales del teatro dedicados por entero a impulsar esta actividad.

“El teatro musical ha avanzado a lo largo de los años, en especial gracias a la tecnología que ha invadido todos los ámbitos de nuestra vida, por lo que las producciones se han vuelto más complejas y con mayores sorpresas para el público, así que considero hemos creado a un público muy exigente a lo largo de estos años porque están acostumbrados a que les demos lo mejor de lo mejor.

“Algo que siempre les ha maravillado es el vuelo de la alfombra mágica de Aladdín, todavía no deducen cómo es que vuela, pero hay todo un gran equipo trabajando tras escena para trasladar al espectador a estos espacios mágicos que la producción requiere y esa es la maravilla del teatro, que te permite viajar por el mundo, por las emociones, en los contenidos, en la cantidad de mensajes que te pueden brindar”, añadió Julieta.

Sin embargo, el activo más importante es el de los elencos, quienes asegura, hay mostrado una evolución enorme ya que los actores y actrices cada vez se preparan más porque saben que la continuidad de los proyectos permite que se establezca una buena oferta de trabajo.

“Todavía tenemos larga vida para Aladdín en el Teatro Telcel, donde va a celebrar sus 225 representaciones este miércoles, lo que marcará el inicio de los festejos del 25 aniversario del teatro Broadway en Ocesa, mientras se trabaja en lo que vendrá próximamente.

Tenemos nuestros ojos en varias puestas, pero estamos analizando cuál es el mejor mensaje que podamos pasar y la mejor obra que pueda conectar con nuestro público en el 2023 o en el 2024”, finalizó Julieta González, directora de eventos familiares de Ocesa.

Entre las obras que se han montado a lo largo de estos años destacan títulos como La Bella y la Bestia, Rent, El fantasma de la ópera, El hombre de La Mancha, Chicago, Full Monty, Los miserables, José el soñador, El violinista en el tejado, Wicked y El rey León, entre muchas más.

LEG