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Foto: Freepik / Muchas marcas tuvieron que multiplicar sus almacenamientos para acercarse a clientes  

El crecimiento exponencial del comercio en línea y la pesadilla logística que desató la pandemia dispararon la demanda por depósitos en Estados Unidos, y los fondos de inversión hacen grandes apuestas a este mercado.

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“Es una lucha encontrar un lugar que se adapte a los clientes”, explica Michael Schipper, de la corredora Blau & Berg, especialista en el sector inmobiliario comercial.

La tasa de espacio libre cae desde hace año y medio, y alcanza 3.4%, a pesar de que en el primer trimestre de 2022 se construyeron más de ocho millones de metros cuadrados de nuevos almacenes e instalaciones, según la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

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La demanda es de tal magnitud que en solo seis años, los precios de compra se multiplicaron por tres o por cuatro en la región que cubre Schipper, al norte de New Jersey. En el caso de los alquileres, el precio medio aumentó 22% en dos años en Estados Unidos, según el estudio Beroe.

“Last mile” 

Por otra parte, a diferencia de los sitios tradicionales para guardar stocks, la preparación de pedidos por internet requiere de espacios con tecnología suficiente, explica Mark Manduca, responsable de inversiones de GXO, que propone soluciones logísticas a las empresas.

Estos equipamientos, que requieren inversiones masivas, permiten “mejorar la eficiencia de un sitio y acelerar las actividades del depósito para responder a la demanda de entrega el mismo día”, detalla Beroe.

Inventada por Amazon, la nueva norma de entrega inmediata terminó imponiéndose a los grandes competidores del gigante de Seattle, que tuvieron que ponerse a tiro.

Detrás de Amazon, “muchas empresas aceleraron el desarrollo de su oferta en línea”, destaca Manduca. “Son ellas las que impulsan la demanda de depósitos para el último kilómetro”, o “the last mile”, es decir que permiten llegar directamente al destino final.

La tiranía de la entrega inmediata obligó a muchas marcas a multiplicar los lugares de almacenamiento para acercarse a sus clientes, en particular en zonas urbanas donde las propiedades ya eran caras.

LEG