Toros
Foto: Archivo | Pidieron analizar la posibilidad de convocar una consulta pública en la CDMX para escuchar a los capitalinos sobre su sentir respecto al tema de las corridas de toros.  

El debate de corridos de toros de la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, previsto para realizarse este lunes, no se concretó debido a la inasistencia de diputados y a su solicitud de posponerla.

Tras corroborar que no se encontraba el Quórum presente en la sesión, Jesús Sesma, diputado de Alianza Verde Juntos por la ciudad, quien presidió la reunión, informó que por la mañana la Comisión recibió un documento firmado por las diputadas Alicia Medina, Leticia Estrada, Valeria Cruz y el diputado Christian Moctezuma, en el que se señalaban, en primera instancia, la solicitud de aplazamiento de la Sesión.

Te podría interesar: Juez suspende indefinidamente las corridas de toros en mayor plaza de México

También se solicitaba la búsqueda de un acuerdo para poner término a los vicios en los procedimientos y garantizar un método de dictaminación de carácter colegiado, así como determinar la resolución final del Dictamen en el siguiente año del ejercicio de la Segunda Legislatura que comienza en septiembre.

Solicitando también mesas de trabajo, foros e investigaciones especializadas en la materia para poder abordar el tema y llegar a un buen término, así como analizar las consecuencias posibles para las familias involucradas en la industria de los toros.

A su vez, pidieron analizar la posibilidad de convocar una consulta pública en la CDMX para escuchar a las y los capitalinos sobre su sentir respecto al tema de las corridas de toros.

Te podría interesar: Van por consulta sobre prohibición de corridas

“Argumentan diputados de Morena vicios de procedimiento que no existen, el único vicio en el procedimiento fue haberlo regresado a la Comisión sin ningún fundamento legal […]; quieren foros, pero ya se hicieron foros; quieren investigaciones especializadas, pero ya existen suficientes, una incluso de un órgano de gobierno que es la PAOT; pretenden ser responsables con las familias que dependen de esta actividad, pero sólo se habla con un doble discurso, pues esto no les importó cuando se trató del tema del Instituto Electoral entre otros, como la ley de publicidad exterior; quieren un análisis de sentencias cuando éstas han sido más que claras al considerar los derechos de los animales; quieren realizar una consulta pública, pero no se atreven a proponerla formalmente, ni en esta Comisión ni ante el pleno del Congreso. Derivado de lo anterior, es un hecho que los diputados de Morena no quieren que salga este dictamen”, sentenció Sesma.

Tania Larios, también ausente, informó a la Comisión que, al igual que su coordinador, determinó que “había que dar más espacio para discutir el tema y que ellos estarían a favor de la votación de este dictamen siempre y cuando fuera en septiembre”.

LEO