MACROFUGA
Foto: @samuel_garcias / Por la fuga en el acueducto se estaban perdiendo 600 litros de agua por segundo  

La problemática que enfrenta Nuevo León por la sequía y escasez de agua se agravó este fin de semana debido a que persisten los bajos niveles en las principales presas de la entidad y a que se registró una macrofuga en el acueducto que lleva el líquido de El Cuchillo a la zona metropolitana de Monterrey.

TE PUEDE INTERESAR:   Endurecen los cortes de agua en Nuevo León

Según el Sistema Nacional de Información del Agua, que monitorea las principales presas de México, ese embalse se encuentra con 45% de llenado, respecto al Nivel Máximo de Aguas Ordinarias, mientras que Cerro Prieto está en 2% y La Boca en 8% de su capacidad.

PIDE GARCÍA COMPRENSIÓN

El gobernador Samuel García detalló que para reparar la fuga -originada por problemas con el suministro de luz- se determinó cerrar el flujo de agua en el ducto y realizar la reparación, lo que implicará que cerca de 40% o 50% de la zona metropolitana de Monterrey sea afectada hoy y mañana.

“Entiendo el enojo, pero les aseguro que en este Gobierno estamos haciendo todo lo que no se hizo en 30 años para garantizar agua para todos. Les pedimos comprensión y solidaridad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que se trata de una fisura de casi un metro de largo, perdiendo 600 litros de agua por segundo, por lo que tuvieron que apagar el bombeo.

Tras indicar que ante la gravedad del problema hídrico darán a conocer un reporte diario, detalló que los municipios con más afectaciones son: San Nicolás, Guadalupe, Escobedo, García, Juárez y Apodaca.

Samuel García reveló el viernes pasado que grandes empresas en Monterrey, como Heineken, recibieron un ultimátum por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que cedan parte del agua de que disponen y que no usan en sus procesos.

 

CITA:
Cerrar el flujo de agua(…) significa cerca de 40% o 50% de la zona metropolitana de Monterrey se vea afectada mañana lunes (hoy) y posiblemente el martes”
Samuel García
Gobernador de NL

LEG