Israel disuelve gobierno y adelante elecciones... otra vez
Foto: AFP | Bennett y Lapid habían reunido en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel  

Apenas un año después de llegar al poder, la coalición liderada por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, sorprendió el lunes a todo el país al anunciar su intención de disolver el Parlamento para convocar las que serían las quintas elecciones en menos de cuatro años.

“Mi amigo, el ministro de Relaciones Exteriores, y yo hemos decidido juntos disolver el Parlamento y acordar una fecha para las nuevas elecciones”, dijo el primer ministro Bennett en un discurso emitido en todos los canales israelíes, junto a Yair Lapid.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Impactante! Tornado arrasa con todo a su paso al sur de China

Bennett y Lapid habían reunido en junio de 2021 una coalición única en la historia de Israel que juntaba a partidos de derecha, centro, izquierda y, por primera vez, a una formación árabe, para poner fin a los 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu al frente del Gobierno.

Lapid aprovechó su intervención para lanzar su campaña electoral. “Necesitamos rebajar el elevado coste de la vida, proseguir nuestra estrategia (de seguridad) frente a las amenazas de Irán, Hamás y Hezbolá (…) así como hacer frente a las fuerzas internas que amenazan con convertir a Israel en un país no democrático”, dijo en referencia a la oposición encabezada por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, junto con los partidos ultraortodoxos judíos y los de la extrema derecha.

Te podría interesar: Ella es Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro en Colombia

Netanyahu, que fue el jefe de Gobierno que más tiempo ha ejercido el cargo en Israel (de 1996 a 1999 y de 2009 hasta 2021), apareció sonriente en televisión para celebrar “la gran noticia” de la caída del “peor Gobierno en la historia de Israel”. “Ha sido uno de los funerales políticos más largos”, expresó, según reseñaron medios locales.

Y aludió con sorna a la compleja descomposición del Ejecutivo de Bennett, mencionó El País: “Voy a restablecer un Gobierno nacionalista liderado por el Likud en Israel”, en un apresurado lanzamiento de campaña.

OH