Hasta ahora los mercados y la propia Reserva Federal están muy nerviosos del desempeño futuro de la inflación, los riesgos de una política muy restrictiva y los efectos nocivos hacia la economía estadounidense.

El balance semanal en los mercados fue negativo. En las bolsas, las caídas fueron entre 4.80 y 5.80%, mientras que el dólar DXY aumentó 0.4% y las tasas de interés a 10 y 30 años se presionaron 8 puntos base. En general, se ubican en zona de definición muy importantes, donde evalúan la posibilidad de ciertos rebotes técnicos en lo que respecta a las bolsas accionarias, pero sin modificar su actual tendencia de baja, que el dólar entre a un periodo más lateral y que las tasas de interés muestren una menor presión e inclusive ajuste modestamente a la baja la parte media–larga.

Pero al revisar el comportamiento de los precios “durante el mes de junio” en energéticos, alimentos y metales preciosos vemos algo interesante: caídas en precios.

Petróleo (WTI) -4.2%

Gasolina -4.7%

Gas natural -15.0%

Maíz -2.7%

Trigo -5.3%

Arroz -4.8%

Soya -2.0%

Café -2.3%

Azúcar -3.5%

Algodón -10.0%

Platino -3.5%

Cobre -6.5%

Ante ello, y en espera de acciones emprendidas también por gobiernos como el de Biden, es probable que la inflación de junio en Estados Unidos pudiera acercase más hacia niveles de 8.10– 8.20% vs. los 8.60% que registra actualmente.

Joe Biden y los demócratas están a menos de cinco meses de las elecciones intermedias y necesitan generar acciones vs. la inflación que les ayuden ante el electorado, así como generar acciones que ayuden a una política exterior que brinde seguridad a la población estadounidense, hablamos de la guerra que se mantiene en Ucrania, las presiones geopolíticas con China y Corea del Norte, así como en temas de seguridad nacional, la frontera con México ligada a riesgos con el narcotráficos y los migrantes.

Candados peligrosos

Entre los proveedores de limpieza del Gobierno federal destaca que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, licite el servicio para el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, sin tomar como referente el Contrato Marco que el equipo de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda ha elaborado para este rubro, pues entre sus requisitos hay algunos con pinta de candados que parecen tener como fin favorecer a alguna de las concursantes.

Resulta que el proceso LA-012NBB001-E33-2022 solicita dentro del numeral 9 del Anexo Técnico que las interesadas presenten al menos tres estándar EC 0397 en materia de seguridad e higiene, expedidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de personas (Conocer), sin embargo, desde las firmas que han levantado la mano se asegura que dicha responsabilidad de vigilancia recae en el área de protección civil y no en las posibles contratistas. Al momento el proceso avanza de acuerdo a los tiempos marcados, la Junta de Aclaraciones del pasado 15 de junio fue presidida por Beatriz Vera Ramírez, jefa del Departamento de Servicios de Apoyo, por lo que se espera que el veredicto sea emitido puntualmente el próximo jueves 23.

  @1ahuerta