SAN CRISTÓBAL
Foto: Especial / La quema de autos ocurrió en las vías alternas a la zona del mercado norte, en San Cristóbal de las Casas, el martes pasado, dijeron testigos  

Eran las 11:30 de la mañana cuando Gerardo, un vecino del mercado de la zona norte, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, detectó la llegada de los primeros hombres provenientes de la colonia La Hormiga; vestían con pasamontañas y chalecos tácticos, poseían armas de grueso calibre, equipo de radiocomunicación y cohetones.

TE PUEDE INTERESAR:   Pánico en San Cristóbal de las Casas

“Hace ocho meses que llegué a San Cristóbal; la gente de aquí me decía: ‘Esto es algo que se da, no de manera tan cotidiana, pero se sigue dando’. Ellos están acostumbrados a escuchar las detonaciones”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

Los colonos corrieron a sus casas a encerrarse bajo llave, mientras esperaban a que se terminara la balacera, pero al ver que no sucedía, Gerardo -nervioso y con incertidumbre- llamó a las autoridades para solicitar su intervención; sin embargo, llegaron entre seis y siete horas después.

“La operadora de la Policía municipal que me contestó en una segunda vez me dijo que ya estaban enterados y que ese no es su problema y me cuelga(…) en el 911 me dijeron: ‘Ya pasamos el reporte no podemos hacer nada’”.

TE PUEDE INTERESAR:   Policías, rebasados en San Cristóbal de las Casas: alcalde

Los habitantes de esta localidad han detectado al menos 14 grupos delictivos dentro del mercado norte, quienes venderían droga, por lo que el objetivo de los hombres que llegaron “intimidando”, dijo Gerardo, era quedarse con el control.

¿QUIÉNES SON LOS MOTONETOS?

El alcalde de San Cristóbal, Mariano Díaz, dijo a este diario que Los Motonetos son bandas que operan en la zona y que se han fortalecido en los últimos cuatro años. “Son gente que pelea por tener el poder mediante el cobro de cuotas, renta de locales y venta de piso, en su mayoría indígenas que, incluso, no tienen para comer, pero que usan armamento de uso exclusivo del Ejército.

En eso coincide Eduardo Torres, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la (UNAM), quien añadió que el grupo lo integran jóvenes desplazados de sus comunidades y en él se encuentran facciones del crimen organizado “del escalafón más bajo”.

El experto indicó que su presencia en el estado es por su cercanía con Guatemala y por posibles expresiones de otros cárteles en el norte y occidente de México, como Los Zetas.

Añadió, que el ataque de Los Motonetos es “una demostración de fuerza al Gobierno, ni siquiera municipal, porque éste no existe, está rebasado. Es al Gobierno del estado y al Gobierno federal”.

El académico destacó la presencia, relativamente reciente -desde 2000, aproximadamente- de un cártel surgido en el estado. “San Juan Chamula es un municipio cercano a San Cristóbal, integrado predominantemente por habitantes de origen indígena, y se ha detectado que ahí hay un cártel ya autónomo, que no obedece a ningún otro”.

La agrupación toma el nombre de su forma de operar: dos personas van a bordo de una moto; uno conduce y el otro realiza alguna acción, detalló el experto de la UNAM.

CITAS:

La mayoría de los indígenas que vienen a San Cristóbal son gente buena y noble, pero también hay quienes son delincuentes, pero son grupos indígenas totalmente”

Mariano Díaz Ochoa
alcalde de San Cristóbal de las Casas

Todo el mundo sabe que hay mucha droga, dónde está, quién la vende, pero nadie dice nada.(…) Había una especie de acuerdo con la autoridad. Al parecer se rompió”

Eduardo Torres
Académico de la FCPyS de la UNAM

Matan a 3 en pleno centro de la capital

Un grupo armado ingresó a un bar en el centro de Jerez, Zacatecas, y se llevó a una persona en contra de su voluntad, informó la vocería de la mesa estatal de construcción de la paz en el estado.

La dependencia indicó que mientras los hombres huían, dispararon con armas de fuego y lanzaron ponchallantas para evadir a los elementos de seguridad, por lo que dañaron patrullas federales, estatales y municipales.

El organismo añadió que la Fiscalía General de Justicia del estado inició una carpeta de investigación por lo ocurrido.

En su informe preliminar indicó que no se reportan heridos u otros desaparecidos.
LEG