morena
Foto: Cuartoscuro / En semanas pasadas, Morena realizó un evento en el Estado de México, entidad en la que habrá comicios el próximo año, donde estuvieron los presidenciables de López Obrador  

Con los actos relacionados rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, Morena opera al margen de la ley, pero sin violarla, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS, porque las campañas presidenciales empiezan hasta septiembre próximo.

Hace unas semanas, Morena realizó un evento en el Estado de México, donde anunció que próximamente se elegirá a los candidatos a gobernador y dentro de un año al aspirante a la Presidencia; ante ello, los especialistas indicaron que el partido no violó ninguna ley ni incurrió en actos de precampaña.

TE PUEDE INTERESAR:   La bacanal de las corcholatas

Javier Contreras, profesor de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana, recordó que la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marcó que los funcionarios públicos pueden dedicarse a actividades político partidistas en sus días de descanso.

“Cualquiera podría decir, bueno es que no te puedes quitar la cachucha de secretario de estado una tarde y a la mañana siguiente ponértelo. Sí se puede, se llaman derechos humanos. En este caso se llaman civiles, políticos y laborales, la gente debe tener también un tiempo de descanso”, destacó.

Al evento del 12 de junio pasado acudieron las “corcholatas” del presidente López Obrador: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Si se trató de un acto de precampaña, Contreras precisó que no porque no se anunció abiertamente el voto contra una fuerza política o hizo el llamado a votar por alguno de los aspirantes de Morena.

TE PUEDE INTERESAR:   “Corcholatas”, impunidad y regresión democrática

“Estrictamente hablando no se emitió en ningún momento el llamado al voto ni tampoco el nombre. Pensando en los discursos de Adán Augusto, Ebrard y Sheinbaum, me parece que fueron correctamente asesorados”, indicó.

Sobre si Morena le da la “vuelta a la Ley”, el profesor comentó que el partido la empuja hasta los límites porque el proceso electoral de 2024 dará comienzo hasta 2023.

“Sería importante también pensar en dónde empieza la precampaña y la campaña. La ley es muy clara, dice que los actos anticipados son una vez que hayan arrancado el proceso electoral”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:   El oportunismo se alinea con las corcholatas presidenciales

Por su parte, Javier Santiago, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidió en que las “corcholatas” realizan actos políticos en este margen.

“Lo que sí no se puede negar es que fueron vistos. Hubo sectores que se inclinaron por uno o por otro, pero no se les puede responsabilizar porque tengan simpatizantes, que le griten presidenta a Sheinbaum, presidente al canciller o al secretario de gobernación”, concluyó.

En ese sentido, Santiago detalló que si en el mítin alguna “corcholata” no hizo promoción directa, una expresión de que era el candidato a la presidencia o realizó un llamado a la militancia de morena a inclinarse por alguno, no hay acto de precampaña.

“Es una exquisitez jurídica si quieres, pero tendría que haberse dado una expresión explícita y no se dio. Yo tengo que lamentar que nuestra legislación sea tan restrictiva porque creo que limita el derecho de los ciudadanos que aspiran a ocupar una responsabilidad”, sostuvo.

El pasado 10 de junio, el presidente López Obrador reiteró que ya no debe haber tapados rumbo a las elecciones de 2024, por lo que realizó nuevamente su lista de presidenciables y agregó a la secretaría de economía Tatiana Clouthier.

 

LEG