Del Río Virgen
Foto: Twitter/@senadomexicano | Hoy en el Senado, la Junta de Coordinación Política se reunió con Del Río Virgen, quien se reincorporó a la Secretaría Técnica del órgano legislativo.  

Una virgen de Guadalupe, regalada por Ricardo Monreal y un Cristo, regalado por Dante Delgado, fueron los pilares de Del Río Virgen durante su estancia en el penal veracruzano, donde lo tenían en una pequeña celda y lo amenazaban con que llegaría un helicóptero por él para llevarlo al Altiplano.

“Hoy en la madrugada que me vine de Jalapa, me mandaron un coche, que me viniera siguiendo y echándome las luces y haciéndome señas obscenas; pero la verdad a mi edad, tengo 68 años, no me da ningún temor de que me vayan a hacer algo. Después de la cárcel, ya qué me miedo puedo tener, sólo que se les vaya un balazo.

“Pero si eso pasa, ya ustedes saben que fue Cuitláhuac García, fue Erik Cisneros Burgos o fue Verónica Hernández Giadáns”, acusó frente a los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias José Manuel Del Río.

Te podría interesar: Recibe Del Río Virgen, fraterna bienvenida en el Senado

“Hoy celebramos la libertad y la justicia. Gracias a las instancias jurisdiccionales de justicia federal, José Manuel del Río se reincorpora a sus funciones como Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política”, refirió el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

El también líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en México no debe haber “ni inocentes en prisión ni criminales en las calles; no más abuso, no más vulneración de los derechos humanos. Sin Estado de Derecho, ninguna nación el viable”.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece José Manuel del Río dijo que a su instituto político le ofende, “que un sinvergüenza, un hombre que tiene falta de preparación para ser gobernante; un verdadero granuja que no es abogado, pero que cree en lo que dicen otros que tampoco son abogados; con una fiscal a modo, en un estado donde la procuración de justicia ha sido pervertida”.

Los senadores de todos los partidos, reconocieron que se debe analizar nuevamente la legislación sobre prisión preventiva oficiosa y exigieron disculpa pública y reparación del daño.

Dante Delgado, exigió “al Presidente Andrés Manuel López Obrador extienda en una mañanera la más amplia disculpa a José Manuel del Río Virgen, porque de por medio existe una resolución firme e inatacable que establece lo ilegal del procedimiento emprendido en su contra”.

Te podría interesar: Recomienda Monreal a “corcholatas”, tener cuidado con la ley

La coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos, también exigió la reparación del daño y una disculpa pública a Del Río Virgen.

“Quién le va a devolver la tranquilidad durante esos seis meses a una familia inocente que estuvo peregrinando de oficina en oficina, de despacho en despacho buscando quién escuchara su voz, quién atendiera el expediente”, señaló y pidió que el Senado de la República, demande una disculpa pública.

“Es lo menos que le deben a la honorabilidad de Del Río, a su familia; es lo menos que le deben a esta lamentable situación que vivimos también de manera institucional, Del Río, porque a final de cuentas el debate se tornó a cuestiones de carácter político, y en ocasiones hasta personal, y no la gravedad el asunto.”

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, pidió a los coordinadores parlamentarios, tomar decisiones y revisar el tema de la prisión preventiva oficiosa.

“Dijimos en la Tribuna que iba a ser usado como una herramienta de persecución política o, Presidente, va a ser usado como una herramienta de persecución política mañana para quienes salgan del poder, o quienes estén en el poder. Yo lo vuelvo reiterar, porque mi voto fue en contra, como el de algunas y algunos de nosotros, es tiempo de revertir esa decisión de una prisión preventiva oficiosa, que hoy tiene en la cárcel a muchos José Manuel del Río, en hombres, y a muchas mujeres que no debiesen estar ahí”.

Te podría interesar: No pueden probar que tengo vínculos con el narco: AMLO

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que en el Senado, derivado de la detención del Secretario Técnico de la Jucopo, hoy tienen más de 90 casos “de gravísimas violaciones a muchas personas que se encuentran privadas de su libertad”.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, refirió que el caso de Del Río Virgen, es un caso doloroso, “pero infelizmente no es único. Infelizmente, representa una situación generalizada de las prisiones de este país. Más del 40 % de las personas que están en prisión en este país, están sin sentencia, y eso es sólo un ejemplo paradigmático, sí, y muy cercano, muy próximo de un problema estructural que estamos teniendo”.

Ante ello demandó revisar nuevamente el tema de la prisión preventiva oficiosa que ha sido usada como abuso del Estado “y más aún cuando hay detrás un ánimo de venganza, de persecución, de secuestro a una persona que a todas luces era inocente”.

LEO