600

Por: ESPECIAL DE VISAB1B2

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, indicó que destinará 600 efectivos adicionales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), para reforzar la frontera frente a la masiva ola de migración que se espera tras la suspensión del Título 42.

La medida forma parte de un plan de refuerzo fronterizo de 6 puntos, que el mandatario estadounidense presentó este martes, en preparación para la rescisión de la norma sanitaria y considerando que la decisión final depende de los tribunales.

De hecho, un juez federal de Luisiana anunció el lunes 25 de abril que bloqueará la decisión del Ejecutivo de acabar con esa norma.

Independientemente de ello, Biden indicó que enviará más agentes a la frontera para “mejorar la eficiencia en la tramitación de los casos de migrantes”, como la verificación de aquellos que no cuenten con una visa americana aprobada o algún permiso que autorice su entrada al país.

Te puede interesar: AMLO pide a EU que dé a conocer toda la información sobre el caso Genaro García Luna

A la espera de la rescisión del Título 42

Se espera que la Justicia estadounidense permita la rescisión del Título 42, el próximo 23 de mayo.

Se trata de una normativa sanitaria vigente desde la administración de Donald Trump, mediante la cual las autoridades de Estados Unidos han expulsado continuamente indocumentados alegando motivos ligados a la pandemia.

Puntualmente, la medida consiste en la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas, que llegasen a través de las fronteras terrestres para protegerse contra la propagación del Covid-19.

Funcionarios de la administración de Biden indicaron su desacuerdo con la posición del juez de Luisiana, sin embargo, señalaron que el Ejecutivo acatará la norma del magistrado una vez sea emitida.

En este sentido, explicaron que los seis pilares presentados por el presidente Biden para el levantamiento del título 42 contemplan una expansión significativa de las expulsiones en la frontera.

Con este plan, Biden también busca reforzar la cooperación en materia migratoria con otros países de la región.

En manos de la justicia

Tanto el futuro del Título 42 como del controvertido programa migratorio “Permanecer en México” que instauró Trump en 2019 para la devolución de demandantes de asilo, oficialmente “Protocolos de Protección de Migrantes” (MPP), se encuentran en manos de la justicia estadounidense.

Los argumentos orales del caso presentados por la Administración de Biden fueron escuchados este 26 de abril por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La procuradora general, Elizabeth Prelogar, inició su argumento en representación del Gobierno, recordando que una corte impidió al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, ejercer su autoridad legal para rescindir los MPP.

Prelogar señaló que en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, en la que se apoyan los MPP, refleja en una de sus cláusulas que “el DHS “puede” emplear su autoridad para devolver a los migrantes a México, y no que “deba” emplearla”.

Los argumentos de ambas partes giraron en torno a ese detalle de forma en la Ley, con el cual el Gobierno justifica su derecho a rescindir el programa.

Te puede interesar: Sujeto muere tras quedar enganchado en la puerta del vagón del Metro de Nueva York

Refuerzan efectivos en fronteras

Anteriormente, Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dio a conocer las nuevas medidas que implementarían para detener el flujo migratorio en la frontera con México.

En un comunicado emitido a principios de abril, Magnus detalló que las medidas incluirían:

-Movilización de un mayor número de agentes migratorios a la frontera
-Intensificación de los trabajos de inteligencia sobre movimientos de grupo de migrantes
-Establecimiento de nuevas instalaciones en puntos clave de la frontera entre México y Estados Unidos
-Empleo de drones para detectar y disminuir los grupos de migración