Integrantes de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora han mostrado su inconformidad con el CEN. 

De acuerdo a miembros, en medio del proceso de elecciones para renovar a la dirigencia de Sonora, la matriz del partido ha intervenido en su proceso. 

Esto luego de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI rechazó la solicitud de Zaira Fernández y Pascual Soto para registrarse en la contienda. 

Pero en lugar de aceptar la fórmula propuesta han reconocido la de Onésimo Burrola e Iris Sánchez. 

Tras esto el presidente del PRI local, Ernesto De Lucas Hopkins mostró su inconformidad al considerar que se demerita el trabajo de la bancada estatal y considera que hay una imposición del partido.

“Con su actuar, el CEN ha ofendido la trayectoria, el probado oficio y pleno conocimiento jurídico de quienes honrosamente la Comisión Estatal de Procesos Internos… Sostengo en lo personal que la defensa del partido no responde a nombres, no responde a posiciones futuras y tampoco a ninguna de las dos fórmulas registradas”, declaró en conferencia de prensa.

Adicional a esto mencionó que integrantes del CEN les dijeron de forma pública que los miembros del partido en Sonora realizarían la elección.

“La ofensa al partido se da porque desde la CDMX malamente han confundido oficio político con servilismo dirigencias. La dirigencia nacional, ha confundido prudencia institucional con entreguismo absoluto”, agregó.

Miembros coinciden en que la sede del PRI en Sonora no aceptará “prácticas de imposición” y que con ello apoyan la idea de que se renueve el partido en medio de los hechos que se han suscitado después de las elecciones de este 2022.