Hace poco, platicaba con una amiga acerca de los multiversos: este concepto de realidades distintas a la nuestra, en donde las posibilidades son infinitas: por ejemplo, puede haber un universo en donde los relojes sean de piedra, otro donde los caracoles no existan y otro donde los pulpos sean la especie suprema.

Hablábamos de la cinta más reciente del estudio independiente A24, Todo en todas partes al mismo tiempo, y de cómo últimamente han existido historias en donde se habla de universos paralelos que a veces se entrecruzan: Chip y Dale Al Rescate, Spiderman: No Way Home, entre otras. ¿Por qué de pronto este fenómeno comenzó a invadir nuestros productos de entretenimiento?

Javier Ibacherre y Gaby Meza con Z, dos periodistas destacados en el séptimo arte, mencionan una buena teoría acerca de ello: las tramas en donde conviven distintos tipos de realidades es una “respuesta cultural” a la pandemia, así como en su momento las cintas de superhéroes lo fueron al 11 de septiembre, por mencionar un ejemplo.

¿Y por qué una “respuesta cultural”? Porque la pandemia nos hizo desear, como colectivo humano, estar en otra realidad. ¿Quién no se imaginó un mundo en donde sí pudo hacer su boda en la fecha deseada, o donde sí iba a la oficina a trabajar, o donde sí pudiera hacer ese viaje sin ninguna restricción? Ahora, con el tiempo congelado en cierto sentido, y una enfermedad aún al acecho, ¿quién no ha añorado vivir en otra realidad donde esta pandemia jamás hubiera llegado y el 2020 fuera uno de los mejores años para la humanidad, en lugar de uno de sus peores?

Más allá de ese contexto particular, también habla de un sentimiento de introspección por el cual todas las personas (o la mayoría, al menos) han pasado en el transcurso de estos dos años: ¿qué pudiéramos haber hecho distinto? O incluso ¿cómo podría verse mi futuro si hago a), b), o c)? La exploración de los multiversos, o el soñar que podemos experimentar todo tipo de vidas posibles según nuestras decisiones, es el motor ideal para la imaginación de la audiencia, y el multiverso aporta ese ramo de posibilidades con creces.

Un momento épico, por ejemplo, fue cuando (SPOILERS de No Way Home a continuación) los Spiderman de tres franquicias distintas estuvieron juntos en pantalla, con el fin de vencer a sus enemigos, un conjunto de los villanos de sus tres respectivas propiedades. Aparentemente, en el amor y en las historias todo se vale, mientras tengan una justificación de ser.

Claro, puede que nuestra realidad haya sido la mejor versión de nuestra vida en este momento, la que “nos tocaba” por algo la escogimos así, ¿no? Pero cuando el mundo se sobrepone y nos limita, es obvio añorar todo nuestro camino, y optar por, aunque sea dentro de una sala de cine o de una pantalla en casa, infinitos “¿qué hubiera?” Porque cada uno tiene un universo de posibilidades, y las alternativas, “ahora más que nunca”, son la fábrica de los sueños. Si el escape refleja nuestro interior, adelante.

 

IG: @artedeldesarte

@santiagoguerraz