Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro / archivo / Autoridades de EU consideran que si ex secretario de Seguridad silenció a medios para ayudar al cártel de Sinaloa y evitar su detección.  

El ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, es acusado de amenazar y acosar a periodistas y medios que investigaban sus delitos, incluso, después de su arresto.

El fiscal del tribunal neoyorquino que instruye el caso busca “presentar pruebas de que, aproximadamente entre 2008 y 2013, el acusado sometió a un periodista a una campaña de acoso y amenazas como resultado de las investigaciones que realizaba”, aunque no identifica a la supuesta víctima.

Asimismo, entre 2009 y 2010, el acusado “sobornó” a un medio de comunicación para hacer que “los periodistas no publicaran noticias negativas sobre él.

“La evidencia de los esfuerzos del acusado para silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo fue capaz de ayudar corruptamente al cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o detenido”, dice la moción preliminar presentada por el fiscal del tribunal de Brooklyn, Breon Peace.

García Luna se sentará, inicialmente, el próximo 24 de octubre en el banquillo para responder de los cargos de conspirar para traficar cocaína, que ayudó al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018, cuando solicitó su nacionalidad estadounidense.

Según la justicia estadounidense, la colaboración de este ingeniero de 53 años habría permitido al cártel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Al respecto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, tuiteó: “El presidente @lopezobrador_ pidió al Fiscal de EU que juzga a Genaro García Luna, dar a conocer las grabaciones donde el ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, menciona que sobornó a periodistas y medios de comunicación con dinero del crimen organizado”.

LEG