La Comisión de Salud ha citado a reunión a las 16 horas para aprobar diversas disposiciones de la Ley General de Salud
Foto: Cuartoscuro / archivo / “El disminuído gasto del Insabi ha reducido las consultas de enfermedades crónicas degenerativas en 32 % (566 mil consultas) frente al mismo periodo de 2021”  

De enero a abril pasados el total de consultas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue de sólo 5.3 millones, lo que representa una caída de 78%, en relación con el mismo periodo de 2018 cuando hubo 19.3 millones de consultas, informó México Evalúa.

TE PUEDE INTERESAR:   Convocatoria para 13 mil 700 plazas de especialistas, son para todos los hospitales del Sector Salud: Zoé Robledo

En el avance del estudio presentado por esta organización, señala que al primer trimestre de 2022 el gasto del Insabi era similar al de 2021, pero al mes de abril acumuló sólo 25 mil millones de pesos; es decir, 15% (4.7 mil millones de pesos) menos que el año pasado, y el menor del que se tenga registro para un mismo periodo.

“Al mes de abril el gasto funcional en salud acumuló una caída de 2.8%; es decir, 5.6 millones de pesos frente a 2021 debido a un recorte de 16.9% en subsidios y transferencias; además, la inversión física en salud en abril fue de sólo 3.3 millones de pesos muy lejos de los mejores años”, refiere el documento.

Señala que “el disminuído gasto del Insabi ha reducido las consultas de enfermedades crónicas degenerativas en 32 % (566 mil consultas) frente al mismo periodo de 2021”.

Las consultas para pacientes mujeres se redujeron en 22% frente al mismo periodo de 2021; y aquellas dirigidas para hombres, 16%; mientras que en cuanto al rango de edad, el grupo más afectado fue de más de 60 años con una caída de 27% de las consultas.

La organización indicó que estos datos forman parte del avance del estudio, por lo que habrá que esperar su difusión completa para conocer a detalle los motivos por los que se reportaron estas reducciones.

 

LEG