Decisión electoral

Están por vencerse los plazos legales y todo parece indicar que, al menos, se impugnará el triunfo de cuatro gobernadores electos. Independientemente de la determinación que se tome, algo es seguro: entre septiembre y diciembre el TEPJF, previo a las tomas de protestas, emitirá las declaraciones de validez de las elecciones de seis estados, como ha sucedido desde la reforma de 2014, poco importará lo que señalen los tribunales locales; es aquí cuando se abre el cuestionamiento: ¿son necesarios los 32 tribunales electorales de los estados?, en caso de suprimirse se ahorrarían casi 30 mil millones de pesos. ¿Será?

Autogol en Palacio

Durante sus críticas al Gobierno del expresidente Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer una imagen cuando el panista declaró la guerra al narco y aparece junto al entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván además de Lázaro Cárdenas Batel, entonces gobernador de Michoacán y actual coordinador de Asesores de Presidencia. Ya dicen que la imagen que se metió causó molestias en el tabasqueño y varios llamados de atención hubo en el equipo de producción de la Presidencia. ¿Será?

Más vale prevenir

Los contagios de Covid-19 van al alza en México, mientras las medidas preventivas se relajan, muchos ya dejaron el cubrebocas, en comercios retiraron el gel, ya no toman la temperatura, confiados porque ya tienen la vacuna o porque las autoridades lo recomendaron; sin embargo, al mismo tiempo, trabajadores del sector Salud ya fueron enviados a realizar Home Office, algo sabrán. ¿Será?

Amarres priistas

En medio de la polémica que ronda al priismo, nos platicaron que quien caerá parado es el excandidato a gobernador por Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quien al parecer hizo todos los amarres en la dirigencia nacional para entrar al relevo en el Comité Directivo Estatal del tricolor oaxaqueño. Trasciende que el actual líder priista en la tierra de Benito Juárez, Javier Villacaña, prepara ya su salida y no precisamente para presenciar La Guelaguetza. ¿Será?

Justicia laboral

Ahora que estalló la huelga del sindicato minero en Michoacán, tres de los más reconocidos juristas en materia laboral se reunieron en una conferencia para hacer un análisis del sistema de justicia en el país. En específico, la excomisionada del INAI, Patricia Kurczyn, Julio Camacho Solís y Hugo Morales Saldaña debatieron sobre los problemas que enfrenta la nueva reforma en materia de derecho laboral, durante el encuentro organizado por el Aspen Institute México. Al respecto, Kurczyn Villalobos enfatizó la necesidad de promover la conciliación laboral con el propósito de evitar juicios y honorarios innecesarios. ¿Será?

 

LEG