unacdmx
Foto: Cuartoscuro / archivo / Alcaldes de la UNACDMX afirmaron que las acusaciones contra Sandra Cuevas se tratan de una persecución política orquestada por Morena  

A unos días de que se confirmara la inhabilitación por un año de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), los alcaldes de oposición, agrupados en la UNACDMX, acusaron una persecución política en contra de la funcionaria.

En una conferencia ofrecida en el Deportivo Guelatao (cuyo cierre por 41 días sin justificación legal provocó la inhabilitación de Cuevas) los alcaldes brindaron su apoyo a Cuevas y señalaron que el Gobierno central de la ciudad no los deja trabajar.

TE PUEDE INTERESAR:   UNACDMX respalda a Sandra Cuevas

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan, Benito Juárez y Cuauhtémoc, quienes tomaron el micrófono uno a uno.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, expresó su apoyo hacia su homóloga argumentando que “una obligación que debemos de cumplir es que los espacios públicos bajo nuestro cargo garanticen la seguridad de quienes hacen uso de ellos”.

Por ello, exigió que se deje de asediar a los alcaldes de la UNACDMX y acusó que “Morena persigue a la oposición, no a la corrupción”.

Por su parte, Santiago Taboada, de la alcaldía Benito Juárez, señaló que “en la política no hay casualidades”, atribuyendo que la “persecución” de su compañera se debe a que Morena no pudo ganar la zona centro de la ciudad.

En su turno al micrófono, Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, sentenció: “ya estamos hasta el gorro de que no dejen de ch… los del gobierno”, y apuntó que ésta es una situación recurrente.

Además, Tabe denunció que Sandra Cuevas no es la única que recibe este supuesto trato y que el Gobierno capitalino se la pasa importunando “con su Contraloría, con sus jueces y manipulando las instituciones, porque no nos quieren dejar chambear”, y resaltó que la oposición no se va a dejar.

Origen del conflicto

En días pasados, el Tribunal de Justicia Administrativa explicó que la inhabilitación por un año contra la titular de la alcaldía Cuauhtémoc se debe a que cerró el deportivo Guelatao “sin contar con el Dictamen Técnico de Estabilidad y de Seguridad Estructural”, explicó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México.

Es decir, el deportivo fue cerrado por la alcaldesa sin una documentación o estudios “que determinaran el daño estructural vigentes que impidiera su ocupación y uso”.

De acuerdo al Tribunal, dicho dictamen debió ser elaborado por un corresponsable en Seguridad Estructural, de conformidad con la Norma Técnica Complementaria para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones; además, también debió existir un informe del estado de las instalaciones por parte del corresponsable, según el artículo 179 del Reglamento de Construcciones local.

Sin embargo, la alcaldesa Cuevas cerró el deportivo Guelatao durante 41 días sin tomar en cuenta estos procedimientos, negando el servicio a los usuarios de forma ilegal, lo que el Tribunal considera como una responsabilidad administrativa grave.

 

LEG