Ante precios de gasolina que superan los 5 dólares por galón, en una misiva dirigida a siete grandes compañías petroleras, el presidente Joe Biden las exhorta a tomar “medidas inmediatas” para aumentar el suministro de gasolina, diésel y otros refinados, ante el alza en los precios del combustible, con márgenes de beneficio “históricamente altos” e “inaceptables” para las petroleras, incidiendo en la inflación más alta en los últimos 40 años.

El presidente estadounidense dirigió su carta a las petroleras Marathon Petroleum, Valero Energy, ExxonMobil, Phillips 66, Chevron, BP y Shell, a las que advirtió que su gobierno está dispuesto a utilizar poderes de emergencia adicionales para aumentar la capacidad y la producción de las refinerías. Con estas medidas, se habla de utilizar la Ley de Producción para la Defensa, la cual se emplea para garantizar el abasto de insumos ante casos de emergencia.

Mujeres mexiquenses para el 2023?

Ahora que los líderes de PRI, PAN y PRD se reúnen nuevamente con miras a definir la estrategia y perfiles que los encabezarán en los comicios de 2023 del Estado de México, entre los que levantan la mano para competir por la gubernatura resalta la diputada federal Laura Barrera, pues fue observada en Metepec junto con Alfredo del Mazo, mientras el mandatario local hacia entrega de uno de sus programas emblema, 6 mil tarjetas de Salario Rosa para las habitantes del municipio.

Así, la priista avanza en sus aspiraciones, caracterizada por impulsar iniciativas a favor de la niñez y adolescencia, el respeto a los derechos de personas con capacidades diferentes, el desarrollo del turismo, así como el abatimiento de la desnutrición. Entre las interesadas por entrar a la jornada con los colores de ‘Va por México’ hay, al menos, otras dos tricolores.

Hoy en día, al revisar encuestas por empresas como Masive Caller, vemos que entre los aspirantes considerados por esta alianza opositora, están Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer Álvarez y Ana Lilia Herrera. Veremos si en las próximas semanas, Laura Barrera podría aparecer entre los aspirantes.

Actualmente Enrique Vargas tiene una delantera de casi diez puntos sobre Alejandra del Moral y once puntos arriba vs Ernesto Nemer.

Cuando se comprara a Enrique Vargas vs Delfina Gómez Álvarez, se encuentra por debajo cinco puntos por el momento.

Candados peligrosos

Entre los proveedores de limpieza del Gobierno Federal destaca que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer Varela, licite el servicio para el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, sin tomar como referente el Contrato Marco que el equipo de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda ha elaborado para este rubro, pues entre sus requisitos hay algunos con pinta de candados que parecen tener como fin favorecer a alguna de las concursantes.

Resulta que el proceso LA-012NBB001-E33-2022 solicita dentro del numeral 9 del Anexo Técnico que las interesadas presenten al menos tres estándar EC 0397 en materia de seguridad e higiene, expedidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias de personas (Conocer). Sin embargo, desde las firmas que han levantado la mano se asegura que dicha responsabilidad de vigilancia recae en el área de protección civil y no en las posibles contratistas. Al momento, el proceso avanza de acuerdo a los tiempos marcados, la Junta de Aclaraciones del pasado 15 de junio fue presidida por Beatriz Vera Ramírez, jefa del Departamento de Servicios de Apoyo, por lo que se espera que el veredicto sea emitido puntualmente el próximo jueves 23.

  @1ahuerta