AMAZONAS
Foto: AFP / En Bélgica, enojo por doble homicidio  

Naciones Unidas, indígenas, ONGs y allegados expresaron su indignación por el asesinato del periodista británico Dom Phillips y el experto Bruno Pereira mientras trabajaban en defensa de las comunidades nativas y el medioambiente en la Amazonía brasileña, donde se investiga el caso.

TE PUEDE INTERESAR:   Asesinados: los perdidos en Amazonas

Tras 10 días de intensa búsqueda, la investigación por la desaparición de ambos dio un vuelco este miércoles con la confesión de uno de los dos detenidos, Amarildo da Costa de Oliveira, que condujo a la policía al lugar donde dijo haber enterrado los cuerpos, cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, en la remota región del Valle del Javarí.

La Policía Federal (PF) halló ahí restos humanos, que llegarán a Brasilia para su identificación. El móvil del crimen, así como las circunstancias de la muerte al parecer con arma de fuego, deben determinarse.

Phillips, de 57 años, estaba trabajando en un libro sobre la preservación de la Amazonía.

TE PUEDE INTERESAR:   En el foco: Valle de Javarí, tras desapariciones en el Amazonas

Pereira le hacía de guía en esta región en la que viven 26 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados, y en la que operan narcotraficantes, mineros, pescadores y madereros… todos de forma ilegal.

La indignación en el mundo, resumió Greenpeace, deriva de la corrupción y omisión del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (desde 2019), acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas con su discurso a favor de la explotación económica de la selva.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG