NOTIMEX
Foto: Cuartoscuro / archivo / 130 mil 922 pesos al mes es el sueldo bruto de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, según el portal Nómina Transparente  

Gastos de operación por 27 millones de pesos, incluidos viáticos, pago de rentas, combustibles y asesorías, así como 8.8 millones de falta de pagos por demandas laborales, deudas por 175 millones de pesos y un guardadito de 152.8 millones de pesos tiene la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), a pesar de estar paralizada por casi dos años debido al estallamiento de una huelga.

De acuerdo con una auditoría externa, realizada por el despacho De Anda, Torres y Gallardo (Moore), entregada en marzo pasado a la Función Pública como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2021, la operación de la agencia costó 159 millones de pesos en 2021, aunque los 365 días estuvo sin trabajar.

TE PUEDE INTERESAR:   Advierte Consejo Político del PRI que no dejará que gane Morena en 2023

Según los reportes de la Cuenta Pública, la mayoría de ese subsidio gubernamental estuvo destinado al pago de salarios de sus trabajadores, con 132 millones de pesos y otros 27 millones fueron para gastos de operación.

En el desglose destaca que el principal desembolso de la agencia de noticias, dirigida por Sanjuana Martínez, fue para el Capítulo 3300 de gasto, correspondiente a Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, con 17.8 millones de pesos.

También hay registro de 7.2 millones de pesos erogados en arrendamientos de inmuebles, y los restantes recursos están repartidos en rubros, como 43 mil 344 pesos en combustibles; 129 mil 811 en servicios básicos, y 59 mil 965 en viáticos y traslados.

Notimex resalta que del presupuesto que le asignó el Gobierno de la cuarta transformación por 218.5 millones de pesos, tuvo economías por 41.3 millones de pesos, en lo que se refiere al gasto de operación.

Respecto al Estado analítico de la deuda y otros pasivos, el documento señala que ésta pasó de 94.5 millones de pesos a 175.4 millones al finalizar 2021.

FONDOS DE INVERSIÓN

Sobre la auditoría externa del despecho De Anda, Torres y Gallardo, ésta fue entregada el 15 de marzo pasado a José Miguel Macías, director general de Fiscalización del Patrimonio Público Federal de la Secretaría de la Función Pública.

En dicha revisión se halló que Notimex tiene fondos de reserva por 152.8 millones de pesos, de los cuales 95.9 millones de pesos se encuentran en la sociedad de inversión Stergob y 56.9 millones en otra sociedad de inversión de Santander.

La auditoría aclara que las inversiones representan “fondos de reserva, siendo depositados en fondos a corto plazo, a rendimientos fijos, mismos que generan ingresos continuos”.

Respecto a las deudas por 175 millones de pesos al cierre de la fiscalización, destacaban 30.2 millones de pesos a diversos proveedores, entre los que destacan Gibac, Suministros, Informáticos y Comunicación, con 12.4 millones de pesos, y el Fideicomiso Fibra 1, con 10.6 millones.

A su vez, tenía 3.1 millones de pesos de pasivos por falta de pago de impuestos, como cuotas del IMSS, Infonavit, Fonacot y otros.

La agencia se mantiene en una disputa con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el cual se declaró en huelga en febrero de 2020 y, a la fecha, no se ha logrado que el organismo vuelva a operar.

Por otra parte, la agencia ha acusado a ese sindicato de ilegal y a su líder Adriana Urrea de cometer actos de corrupción.

CIFRA

130 mil 922 pesos al mes es el sueldo bruto de Sanjuana Martínez, directora de Notimex, según el portal Nómina Transparente

LEG