Nicolás Moreno
Fotos: Ángel Ortiz | La exposición cuenta con la participación de Alicia Moreno, hija del artista, y de Gonzalo Yáñez, su yerno, como curadores.  

Inauguran muestra de obras del paisajista Nicolás Moreno en el Museo Nacional de la Revolución.

Se expondrán 26 óleos y 13 grabados de la obra del artista considerado como el último gran paisajista mexicano, además de algunos utensilios del pintor y su tórculo o prensa calcográfica.

La exposición cuenta con la participación de Alicia Moreno, hija del artista, y de Gonzalo Yáñez, su yerno, como curadores.

Te podría interesar: Ciudad de México va por el récord de la clase de boxeo más grande del mundo

“Tenemos relación con la obra, nos ha gustado desde hace muchos años, se iba a poner una exposición en el Museo de la Ciudad, hace ya como cuatro años, pero no se pudo poner ahí porque entró en remodelación el museo; buscamos un recinto, se fue al Museo José Luis Cuevas, pero teníamos la deuda de poner la exposición dentro de Patrimonio de la Secretaría de Cultura”, expresó Alejandra Utrilla Hernández, responsable del Museo Nacional de la Revolución, quien se mostró entusiasmada con la muestra.

Respecto a la selección de obras, la responsable del Museo señaló que hubo un diálogo con la familia del artista en el que les informaron las obras que se encontraban disponibles, de ahí se realizó la selección que incluyera paisajes, personas y a la Ciudad de México, además de grabados y algunas piezas fundamentales para el pintor y su vida artística.

Por su parte, Ricardo García, curador y asistente de la dirección del museo, agregó que se trata de “una selección que mostrara el paisajismo y los detalles más importantes de algunas de sus obras […] lo más atractivo que le pueda interesar al público. Quisimos rescatar los paisajes y la naturaleza y dejamos una sección de la exposición para la Ciudad de México.”

El museo invita al público a asistir y a disfrutar de la muestra, “que vengan a ver algo muy bien hecho, con un gran oficio y con muy buen gusto, es el trabajo de toda una vida”.

Te podría interesar: Más de 2 mil mdp dejará la celebración a Papá en CDMX 

La muestra realizada a manera de homenaje por los diez años del fallecimiento del artista estará expuesta del 16 de junio al 31 de octubre del 2022. Se podrá acceder a la muestra con el boleto de ingreso al Museo, mientras que los domingos la entrada será gratuita.

La inauguración contó con la presencia de jóvenes músicos integrantes de la Brigada Expresarte del Instituto de la Juventud (Injuve), quienes deleitaron al público asistente con la interpretación de algunas piezas de música clásica.

LEO