egipto
Foto: AFP / Egipto e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento trilateral para la exportación de gas natural israelí al bloque europeo, vía Egipto  

En El Cairo, la Unión Europea (UE) y los gobiernos de Egipto e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento trilateral para la exportación de gas natural israelí al bloque europeo, vía Egipto, y para la compra de gas natural egipcio. El objetivo es reducir la dependencia de la UE con el suministro de gas ruso; acción vista hoy como una necesidad geopolítica y de seguridad tras la invasión rusa a Ucrania, ya que la UE importó aproximadamente el 40% de su gas de Rusia durante el 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   Llega el Antiguo Egipto al Palacio de Minería

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, fue testigo de las firmas de la comisionada de Energía de la UE, Kadri Simson, el ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek El-Molla, y la ministra israelí de Energía y Recursos Hídricos, Karine Elharrar-Hartstein. Esto, durante la reunión ministerial del Foro de Gas del Mediterráneo Oriental (establecido en 2020 y conformado por Egipto, Francia, Chipre, Grecia, Israel, Jordania, Palestina e Italia), este miércoles 15 de junio.

El acuerdo hará que Israel exporte gas natural a Europa por primera vez desde su Declaración de Independencia, en 1948. Y es que, como se reconoce en la portada del Memorándum, “el gas natural seguirá desempeñando un papel importante en términos de consumo y generación de electricidad en la UE hasta el año 2030, después de lo cual su uso en el bloque disminuirá en línea con su compromiso de neutralidad climática para 2050”.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubrimiento notable en Egipto

Por otro lado, el documento, en su sección I, reitera su carácter no limitante: “Las actividades contempladas en este Memorándum (…) se realizarán sin perjuicio y no restringirán la capacidad de la República Árabe de Egipto o el Estado de Israel para exportar gas natural a otros compradores a través de otras rutas”. Además, se establece en la sección IX que el Memorándum “entrará en vigor en la fecha de su firma (…) y continuará vigente por tres años” con una renovación automática “por dos períodos sucesivos de tres años”, de no existir objeciones de las partes.

Sobre el caso específico de Egipto, gobernado por el militar retirado Abdel Fattah el-Sisi, Von der Leyen dijo durante el evento que “estamos empezando a aprovechar todo el potencial de las relaciones UE-Egipto, poniendo la transición de energía limpia y la lucha contra el cambio climático en el centro de nuestra asociación. Espero trabajar con Egipto, como país presidente de la COP27 (del 6 al 18 de noviembre de 2022), para aprovechar el buen impulso del año pasado en Glasgow (Escocia)”.

LEG