Mundial 2026
Foto: Especial | El Estadio Azteca, BBVA y Akron fueron designados como sedes en México para el Mundial de 2026.  

Se han revelado los estadios en México que serán sedes del Mundial de 2026 y aquí te contamos la historia de cada uno de ellos.

Por tercera vez, México albergará una copa del mundo y serán la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara las sedes de los partidos para 2026.

Por ello aquí te contamos la historia de los tres estadios que albergarán partidos del próximo Mundial de 2026 en México.

Estadio Azteca

El estadio Azteca se convertirá en el único estadio de todo el mundo en albergar tres copas mundiales, las primeras dos fueron en 1970 y 1986.

Los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca construyeron y diseñaron el Estadio Azteca el cual culminó en 1966 .

Su inauguración fue el 29 de mayo de 1966, en dicha fecha se disputó el primer partido de futbol entre América contra el Torino de la liga italiana.

El marcador fue un 2-2 y el primer gol lo marcó Arlindo Dos Santos, jugador de las águilas.

Para 1968 El Azteca recibió su primer gran evento masivo y mundial, ya que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos en México.

Te podría interesar: Oficial: CDMX, Monterrey y Guadalajara, sedes del Mundial 2026

En el inmueble se celebraron partidos de futbol de la competencia olímpica destacando el duelo entre México contra Colombia el cual ganó el conjunto Azteca por marcador de 2-1.

La gran final de futbol fue en el estadio de las águilas del América entre Bulgaria y Hungría, la presea de oro se la llevaron los húngaros.

Otra prueba de fuego para el coloso de Santa Úrsula fue la Copa del Mundo de México 70, en este Mundial se tienen gratos recuerdos y sucesos memorables.

El denominado “Partido del Siglo” se realizó el 17 de junio durante el Mundial del 70. En este duelo de semifinales se enfrentaron Italia contra Alemania.

Duró 120 minutos y culminó con marcador de 4-3 a favor de los italianos y fue considerado un partidazo por ello en nombre del “Partido del Siglo”.

Franz Beckenbauer, jugador alemán, sobresalió por jugar con un brazo vendado en los cuartos de final, sin embargo no pudo encaminar a los teutones a la gran final.

La gran final de este evento tuvo como protagonista al “Rey Pelé” ya que fue él se encargó de llevar a Brasil a coronarse en el Mundial de México 70 contra la Italia por marcador de 4-1.

Manuel Negrete, jugador mexicano,  marcó el gol que es considerado el mejor en Copas Mundiales, a pesar de ello México quedó en cuartos de final.

Por todos estos motivos, que pasaron en  el Estadio Azteca, la Copa del Mundo de México 70 es considerada el mejor Mundial de todos los tiempos. 

En 1986 el Estadio Azteca fue testigo de la llamada “Mano de Dios” obra de  Diego Armando Maradona.

Con el gol del “Pelusa”, Argentina se coronó campeón en la final del Mundial de 1986 en el Azteca.

Otro evento sobresaliente en el futbol, el Azteca albergó la final de la Copa Confederaciones de 1999 entre México contra Brasil.

Te podría interesar: CDMX será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026; Sheinbaum celebra

En este duelo el “Tri” logró vencer a los brasileños por marcador de 4-3.

Dejando un lado los eventos deportivos el Azteca recibió conciertos de grandes cantantes tales como:

Michael Jackson, Paul McCartney y U2. Además acogió a su santidad el Papa Juan Pablo II.

Por último el Estadio Azteca podría ser también el único estadio en el mundo en albergar tres partidos de inauguración o clausura de un Mundial de futbol, esto si se decide que se realicen dichos partidos en el inmueble.

Estadio Akron

El Estadio Akron es el recinto en el cual juegan sus partidos de local del Club Deportivo Guadalajara.

El inmueble, ubicado en Zapopan, Jalisco, se inauguró en el 2010 en un partido amistoso entre “Las Chivas” y el Manchester United de la Premier League.

Tiene una capacidad para 46 mil 355 asistentes.

Javier Hernández anotó el primer gol de la historia del estadio, en ese entonces llamado Omnilife, el cual concluyó con marcador de 3-2 a favor del “rebaño sagrado”.

El Akron albergó partidos de la Copa Mundial Sub-17 de 2011, ceremonia de inauguración y clausura de los Juego Panamericanos de 2011, todos los partidos de estos juegos y por último duelos y la gran final del Preolímpico de 2021.

Chivas se coronó campeón de la Liga MX en el torneo Clausura de 2017 ante los Tigres por marcador global de 4-3.

También el “rebaño sagrado” se convirtió en campeón en su estadio tras vencer en penales al Toronto en el año de 2018.

También Chivas Femenil ha conseguido títulos en la cancha del Akron.

Estadio BBVA

Este recinto es la casa de los Rayados de Monterrey y tiene una capacidad para 53 mil 500 espectadores.

Fue inaugurado el 2 de agosto de 2015, fecha en la cual se disputó la octava edición de la Copa Eusébio entre Rayados y Benfica.

Cesar Montes, exjugador de Monterrey, anotó el primer gol, el marcador culminó con 3-0 a favor de los Rayados.

El inmueble es conocido como el “Gigante de Acero” por su peculiar techo y fachada de color plateado.

El recinto está ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León y es el estadio más moderno y tecnológico de México.

Te podría interesar: Detienen a presunto ladrón de las playeras oficiales del Toluca

Tres finales se han disputado en el BBVA, una final de Liga MX, otra de la Liga Femenil, una final de Concachampions y una Copa MX.

Además en julio se llevará a cabo el Campeonato Femenil de Concacaf, este torneo otorga un pase al Mundial Femenil de Australia – Nueva Zelanda de 2023.

Por último en cuatro años será parte del Mundial de futbol varonil de 2026.

LEO