Interpol
Foto: Captura de pantalla/Interpool. | La nueva tecnología con la que cuenta la Interpol, ha dado frutos, ahora recuperando 3 valiosas monedas de oro de origen romano.  

Bajo el lema “Capturar el arte, capturar a los delincuentes”, la novedosa herramienta ID-Artpp fue clave para que la Interpol, la mayor organización de policía internacional pudiese recuperar 3 monedas de oro del Imperio Romano. 

La aplicación móvil ID-Art ayuda a descubrir bienes culturales robados, reducir el tráfico ilícito y aumentar la probabilidad de recuperar los objetos históricos sustraídos de museos u otras instituciones en la que se encontraban resguardados.

Todo esto gracias a que ahora está a disposición del público, la Base de Datos de INTERPOL sobre Obras de Arte Robadas, por lo que ID-Art permite a nuevas audiencias acceder a la lista que contiene más de 52 mil objetos de arte de 134 países que son miembros.

Periodistas, ciudadanos, universidades, casas de subastas, museos, policías pueden acceder a ella.

¿Cómo se recuperaron las 3 monedas y muchos más objetos de valor?

El último caso difundo por la misma organización, es sobre estas monedas con un valor de 200 mil euros en el mercado negro , las cuales fueron robadas en 2012, su recuperación inició por la alerta de un coleccionista profesional de Londres.

Notificó a las autoridades, y fue gracias a una búsqueda en la aplicación que confirmara que se encontraban en la lista de obras de arte de la Interpol, recuperándose al fin en mayo del 2021.

Te podría interesar: MUFO: el futuro y tus sentidos

¿Cómo utilizar la aplicación ID-Art?

El funcionamiento de ID-Art tiene como propósito que la población sea parte de la investigación así como integrar a un grupo de individuos que ayuden a hacer llegar más pronto información o alertas sobre las obras de arte y demás objetos robados.

Contribuyendo desde lo más mínimo con detalles que muchas veces las autoridades no logran obtener por ellas mismas y que en su defecto algunos ciudadanos involucrados si.

Gracias a la aplicación, los usuarios pueden informar a Interpol de posibles objetos robados si las búsquedas manuales o visuales realizadas coinciden con obras registradas en la base de datos.

La organización realizará el seguimiento adecuado de la información notificada, transmitiéndola a las autoridades nacionales de aplicación de la ley si es necesario.

Si roban alguno de los objetos de su colección, se puede exportar la información “Object-ID” desde la aplicación. Esta es la información que se necesita para notificar a las autoridades policiales el robo, y con ello pueden aumentar considerablemente las posibilidades de recuperar el objeto.

Así se informó a través de su comunicado/guía que podrás encontrar en su página oficial.

También te podría interesar: Entre penes de yeso y mármoles griegos

Si te interesa formar parte del hallazgo de algún objeto robado, la aplicación está disponible en las cuatro lenguas oficiales de la Interpol: árabe, español, francés e inglés.

Es importante subrayar que su elaboración se llevó a cabo con fondos aportados por la Fundación INTERPOL por un Mundo más Seguro.

 

SLF