huracán blas
Foto: Gobierno Metepec / Las lluvias torrenciales en el valle de Toluca dificultaron el acceso principal a San Mateo Atenco e inundaron alrededor de 30 casas, este martes  

Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima y, particularmente, Oaxaca -recién afectado por Agatha, están en alerta por la llegada del huracán Blas, que provocará lluvias de torrenciales a intensas, indicó la Comisión Nacional del Agua.

Protección Civil nacional detalló que hay 137 municipios que están bajo advertencia por el meteoro, la mayoría en territorio oaxaqueño y jaliscience.

TE PUEDE INTERESAR:   Oaxaca, en alerta por tormenta tropical ‘Blas’

Son 55 las alcaldías de Oaxaca que mantendrán vigiladas, entre ellas Santiago Pinotepa Nacional, Tapextla, Tetepec, Textitlán y Yosondúa.

Mientras que en Jalisco, el monitoreo será en Mazamitla, Tizapán el Alto, Tuxpan, Concepción de Buenos Aires, Cuautitlán de García Barragán y 23 más.

Por su parte, la Secretaría de Marina anunció el cierre de puertos en el Océano Pacífico y para embarcaciones menores en Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués, en Guerrero.

En Zihuatanejo las autoridades izaron una bandera roja para indicar que cerca de 400 naves se quedarían fondeadas en la bahía por los oleajes que alcanzarían los dos metros de altura con rachas de viento entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Esta situación afectará a alrededor de 800 familias cuyo principal giro comercial es la pesca ribereña y turística, que por las condiciones climáticas no podrán capturar sus productos.

Hasta el corte de esta edición, Blas se localiza en las costas de Colima y Michoacán; preliminarmente la Conagua señaló que el huracán evolucionaría a categoría dos esta mañana.

Sin embargo, entre la noche de este jueves y la mañana del próximo lunes podría alejarse de territorio nacional y degradarse a depresión tropical.

DECLARAN EMERGENCIA EN OAXACA

A dos semanas de que Agatha tocara tierra en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia y desastre para 38 municipios de la zona costera y sur.

En el documento, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se indica que estás localidades tendrán acceso a alimentos, medicinas, cobijas y otros insumos.

Por su parte, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) apuntó que hay 77 escuelas dañadas de las 2 mil localizadas en las zonas más pobres de la entidad, donde 658 niños de preescolar, primaria y secundaria tomaban clase.

El Gobierno estatal aún evalúa los caminos rurales, carreteras, escuelas y tomas de agua potable de estos municipios para que tengan acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se reconstruyan.

Anuncian lluvia con potencial ciclónico

Debido a la interacción de la quinta onda tropical de la temporada con un canal de baja presión, ubicado en el suroeste del mar Caribe, habrá un repunte de lluvias durante el próximo fin de semana, advirtió Enrique Alcocer Basto, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

En un comunicado, aclaró que, pese a ello, “por el momento no hay alerta por ciclón tropical para el estado”, aunque por sus características, tampoco se descarta.

A través de redes sociales, las autoridades emitieron recomendaciones para antes, durante y después de un ciclón. Hasta el corte de esta edición, la zona de baja presión se encontraba en las costas de El Salvador y Nicaragua.
LEG