Foto:Cuartoscuro|Perfila AMLO dejar de comprar gasolinas en 2023
Foto:Cuartoscuro|Perfila AMLO dejar de comprar gasolinas en 2023  

Con la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, México  logrará ser independiente en la producción de gasolinas y diésel para el próximo año, dejando de comprar estos productos en el extranjero.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador,  quien destacó que la obra entrará en un periodo de pruebas tras su inauguración y posteriormente estará produciendo a toda su capacidad en el 2023.

Te podría interesar: Suplente de la presidencia municipal de Xoxocotla habría ordenado asesinato de alcalde: Fiscalía

“Va a llevar tiempo, la parte constructiva sin duda se termina este año, ya va a entrar a operar el equipo especializado en refinación, ese es el proceso, pero no son dos años, nosotros tenemos el compromiso y vamos a cumplir que el año próximo dejamos de comprar gasolinas y necesitamos esa planta, nos va a dar alrededor de 150 millones barriles diarios de gasolina”, dijo.

Desde el Salón Tesorería López Obrador recordó que la refinería de Deer Park  tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de crudo, de las que se desprenden una cantidad de gasolinas y diésel; pero aclaró que no todo se convierte, pues  hay un porcentaje que se merma.

Te podría interesar: «Alito» Moreno ha ayudado mucho a Morena, que siga al frente del PRI: Mario Delgado

Además estimó que con  las seis refinerías, que se están rehabilitado, se busca  llevarlas de 840 mil a 1 millón 200 mil barriles de procesamiento, más 340 mil de Dos Bocas, más 340 mil de Deer Park, más dos plantas coquizadoras que según estimaciones del ejecutivo, van a permitir procesar 75 mil barriles diarios cada una, México tendría en crudo cerca de un 1 millón 800 mil a dos millones de barriles al día adicionales.

 

KA