"La seguridad bancaria es un tema tan amplio que contiene muchos aspectos, factores diversos"
Foto: Pixabay "La seguridad bancaria es un tema tan amplio que contiene muchos aspectos, factores diversos"  

“Hoy en día los bancos y el avance tecnológico casi van a la par. La verdad es que los bancos se han esforzado por tener tecnología de seguridad que esté acorde a las necesidades actuales de protección al usuario. La evolución de la seguridad también se va diversificando respecto a las diferentes modalidades de los delitos. Debemos estar un paso adelante del delincuente”.

Lo anterior es afirmado por la maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM, Guadalupe Camacho Flores, docente del Diplomado en Seguridad Bancaria organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, y Seproban (Seguridad y Protección Bancarias).

La también licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública agrega: “La seguridad bancaria es un tema tan amplio que contiene muchos aspectos, factores diversos, pero en términos de avance de la tecnología, siento que los bancos van tratando de alcanzar los avances que permiten las aplicaciones en los celulares, las apps, los dispositivos. Los celulares son los que tienen más capacidad de poder trabajar a través de una aplicación con el banco y así fortalecer la seguridad de los usuarios”.

El surgimiento de herramientas digitales utilizadas por la banca comercial provocó que la delincuencia buscara nuevas formas de estar cerca del dinero, de los clientes y de las transacciones bancarias. Ante esta realidad Guadalupe Camacho afirma:

“Se ha dicho que limitarse a estudiar la forma en cómo operan los delincuentes que vulneran la seguridad bancaria resulta muy limitado, es necesario ampliar esa visión, para recurrir a elementos estructurales que fortalezcan al sector.”

Con base en lo anterior y con respecto a que si hay parámetros sobre la persistencia de delitos contra la banca y sus usuarios, Camacho Flores informa que “ya hay estadísticas que arrojan que más que disminuir el delito, éste ha emigrado a otras modalidades. Tenemos delitos que antes no se cometían y aparecieron derivados de la pandemia. Hay el que coloca trampas en los dispensadores del cajero automático, el que roba identidad, y aquel que confunde y engaña sobre todo a personas de la tercera edad”.

“La petición de datos bancarios personales se ha incrementado mucho en los últimos tres años. A partir del 2020 tenemos un incremento sustantivo en este tipo de delitos. Derivado a que hubo restricciones en la banca tradicional en cuanto al número de personas que ingresaban a la sucursal, y menos flujo de dinero en caja, los delitos cibernéticos se incrementan. Hay más control sobre las personas que ingresan a una sucursal. Por eso los delincuentes buscan otras maneras de estafar a los cuenta-habientes”.

Ante este escenario y de cara al diplomado en Seguridad bancaria que dará inicio el próximo 19 de julio, la maestra Guadalupe Camacho subraya la necesidad de contar con más y mejores profesionales en seguridad bancaria.

Por ello refiere que hace un año se ofreció el primer diplomado en Seguridad Bancaria “con el objetivo de formar profesionales especializados, enfocándonos en mejorar la preparación de todos aquellos que buscan estar al frente de las áreas de seguridad de la banca en México, para que puedan diseñar estrategias, aplicar las nuevas herramientas tecnológicas, conocer el marco legal en la materia, analizar estudios de caso”.

Sobre la participación de Seproban, con más de 30 años de existencia, como co-convocante del diplomado que inicia el próximo 19 de julio, Camacho Flores afirma que “los bancos hoy en día están organizados, fortaleciendo así la seguridad para los usuarios. Vemos estrategias que van desde la aplicación general de huellas dactilares hasta qué hacer ante los desastres naturales. La función de Seproban también orienta sobre cómo proceder cuando hay marchas, vandalismo, todo a nivel nacional no solo en la Ciudad de México. Se promueve la coordinación para que los bancos generen sus propios esquemas de seguridad de manera gremial”.

Asimismo, los retos que debe enfrentar un profesional en seguridad bancaria, implican, a decir de la catedrática, el “caminar de manera paralela a todos los esquemas tecnológicos de la autoridad, ya que nos encontramos un tanto limitados en cuanto a la calificación de los delitos, lo que a veces permite que el delincuente salga de prisión una y otra vez, lo que se convierte en una puerta giratoria”.

Correo para interesados: informes@udlapjenkins.mx

AR