Las obras para rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, en Coahuila, fueron el pretexto para que la Comisión Federal de Electricidad otorgara contratos millonarios, vía adjudicación directa, a una empresa que previamente había sido descartada por no cumplir con requerimientos en materia de seguridad.

El pasado 21 de abril, la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett concretó el procedimiento de Adjudicación Directa CFE-0035-ADCON-0002-2022, con el que entregó un contrato por mil 164 millones 240 mil 813 pesos a Proacon SA de CV y otras firmas asociadas para concretar la “construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión, en la mina Pasta de Conchos, Coahuila”.

El objetivo de estos trabajos: recuperar finalmente los cuerpos de los 63 trabajadores que perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 16 años; pero en los hechos adjudicó un contrato a empresas que, en un proceso licitatorio previo, no lo pudieron obtener porque carecían de certificaciones de seguridad.

El 31 de enero de 2022, una nota de Arturo Rodríguez, de la revista Proceso, da cuenta de un primer contrato obtenido mediante una adjudicación directa 20 días después de la descalificación; pero apenas en abril se concretó la siguiente adjudicación, aún más robusta, económicamente hablando.

Proacon SA de CV participó en noviembre de 2021 en la licitación CFE-0035-CACOT-003-2021, con la que se pretendía asignar un contrato previo de construcción de lumbreras en Pasta de Conchos, por un monto de 308 millones 909 mil 643 pesos; la empresa fue descalificada del proceso en enero de 2022, entre otras cosas por “no cumplir con las condiciones de seguridad ni con una certificación para la clasificación de áreas peligrosas”.

Sorprendentemente, un mes después, el 3 de febrero, la CFE publicó el acta de Decisión de Adjudicación de esos mismos trabajos en favor de Proacon y Desarrollo de Terracerías, y el 16 de ese mismo mes, a tres días de que se cumpliera un aniversario más de la tragedia, se anunció con bombo y platillo el inicio de la obra.

Más de dos meses después vino la siguiente adjudicación, del segundo y más oneroso contrato para la mina, con lo que se llegó a una cantidad de recursos que rebasa los mil 472 millones de pesos, que se le terminaron entregando a esta empresa y a sus firmas socias.


#LoboSapiensSapiens

Confianza por Deer Park

Al interior de Pemex hay confianza en que la inversión en la compra de Deer Park se pueda recuperar este año y que la refinería ubicada en Texas se convierta en un elemento clave en la estrategia de seguridad energética del Gobierno. Tras los trabajos de mantenimiento, después de su adquisición, los elevados precios del crudo han favorecido las cifras de la petrolera con los ingresos vía la refinería. De acuerdo con el Presidente AMLO, desde su compra ha generado una utilidad neta de 400 millones de dólares. La operación de compra de esta refinería se realizó el pasado 22 de enero, por 596 millones de dólares, y de acuerdo con los datos de Pemex, al cierre del primer trimestre obtuvo una ganancia de 195 millones de dólares.

 

  @chimalhuacano