vacunación
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Gobierno de México perfila iniciar la vacunación de niños de 5 a 11 años con un déficit de dosis Covid-19  

El Gobierno de México perfila iniciar la vacunación de niños de 5 a 11 años con un déficit de dosis Covid-19, pues anunció que acordó la compra de ocho millones de biológicos Pfizer, pero en la Estrategia Nacional de Vacunación prevé en este rango de edad 15.4 millones de menores, por lo que harían falta 7.4 millones de dosis.

Ayer, durante la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el registro se abrirá el jueves próximo y que estiman la llegada de vacunas a partir del 24 de junio.

TE PUEDE INTERESAR:   Arranca vacunación de menores en 6 alcaldías

“Empezamos ya, niños y niñas de cinco a 11 años, ese es el cambio. La política en esencia se ha conservado de manera muy consistente con lo que planeamos desde el inicio y aquí lo mostramos con un recuento de las distintas fases, las seis que hasta el momento se han completado y la séptima que se abre en este momento”, expresó.

Desde el Salón Tesorería, indicó qué el modelo de aplicación será por municipios en Centros de Salud y en algunos casos se habilitarán unidades especiales.

“La modalidad va a ser principalmente en centros de salud pero también en algunas unidades temporales como los macrocentros y otras unidades especiales. Hay que estar pendiente a la convocatoria para cada municipio, no va a ser simultánea para todo el país”, dijo.

POR SI TE LO PERDISTE:  Inicia vacunación vs. el papiloma en el Edomex

El registro para los menores abrirá el 16 de junio en la página https://mivacuna.salud.gob.mx, en donde los interesados tendrán que escribir su Clave Única de Registro de Población (CURP).

En semanas anteriores, el Gobierno federal informó que analizaba el expediente técnico en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la vacuna cubana Abdalá, la cual sería utilizada para inocular a los niños en el país.

REPORTE INFANTIL

De acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en lo que va de la pandemia –al corte de 13 de junio– se han registrado 99 mil 124 casos positivos en menores de edad de cero a 17 años y 961 defunciones.

De éstas cifras, 19 mil 221 casos positivos corresponden a niños de cero a 5 años; 24 mil 961 contagios fueron entre los menores de 6 a 11 años y 54 mil 942 entre quienes tienen 12 y 17 años. Respecto a las defunciones, 517 fueron de hombres y 444 mil de mujeres.

El grupo etario que fue vacunado anteriormente corresponde a los adolescentes de 12 a 17 años, y en la actualidad también se sigue con la aplicación de refuerzos para los mayores de edad.

Van cinco casos confirmados de viruela del mono

En México hay cinco casos confirmados de viruela del mono; cuatro de ellos fueron en la Ciudad de México y uno en Jalisco, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario advirtió que es “muy probable” que se registren más casos, sin embargo, descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de Covid-19.

“¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagio a otros, de esos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia”.

El primer caso importado en el país se detecto el 28 de mayo pasado, en un hombre de 50 años residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, que fue atendido en la CDMX.
LEG