FGJEM ajusta cifras: 11 muertos y 10 detenidos, saldo en Texcaltitlán
Foto: FGJEM | La Fiscalía precisó que aseguró 29 armas largas  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ajustó las cifras tras el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e integrantes de la delincuencia organizada en Texcaltitlán, e informó que no fueron 10, sino 11 los delincuentes abatidos, así como que el número de detenidos aumentó a 10, y no siete como se manejó en un inicio.

Detalló que, agentes de la FGJEM que desarrollaban acciones operativas en la comunidad de Palo Amarillo, para detener a un objetivo prioritario generador de alta violencia en la región, y que cuenta con una orden de aprehensión por homicidio y otra por extorsión, fueron agredidos por sujetos armados.

Señaló que, como consecuencia del despliegue operativo que se tiene con la estrategia para atender la zona sur, y derivado de la agresión sufrida el pasado 3 de mayo en el Centro de Atención Ciudadana de Sultepec, se obtuvo información de un objetivo que probablemente había participado en la agresión sufrida el 18 de marzo del 2021 en la que cinco Policías de Investigación y ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal perdieron la vida tras ser abatidos en el municipio de Coatepec Harinas.

Te podría interesar: Brindará SSPC grupos de trabajo antihomicidio, antiesxtorsión y antisecuestro en San Luis Potosí

Resultado del despliegue operativo, se detuvo a diez probables agresores, 5 hombres, 3 mujeres y un menor de edad, cuatro de ellos fueron lesionados y atendidos medicamente en un nosocomio donde tres están estables y uno en terapia intensiva, en tanto que 11 más perdieron la vida en el lugar.

«Lo anterior derivado de la respuesta que elementos de esta Fiscalía estatal dieron a la agresión referida, haciendo un proporcional uso de la fuerza con apego a los protocolos establecidos y pleno respeto a los derechos humanos», indicó en un comunicado.

La Fiscalía precisó que aseguró 29 armas largas de las cuales 11 son tipo R-15, 11 AK-47, un subfusil, 3 rifles de cacería, 2 escopetas más una artesanal y cinco armas cortas.

Además, 24 chalecos antibalas, 7 cascos tácticos, 9 fornituras, 6 placas balísticas, 2 cuchillos tácticos, 84 cargadores abastecidos para arma de fuego de diferentes calibres, radios de comunicación, teléfonos celulares, 5 camionetas marcas Mercedes Benz, Jeep, Ford y Toyota, un vehículo Nissan, tipo Versa.

Te podría interesar: Envían 71 toneladas de víveres a Oaxaca; capitalinos muestran solidaridad con damnificados de Agatha

Precisó que, de los tres elementos de la FGJEM lesionados en las acciones operativas , dos requirieron traslado a un hospital vía aérea, en helicópteros de Rescate del Estado de México, y que los tres servidores públicos se encuentran fuera de peligro. Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que tenía reporte de policías fallecidos por los hechos, la Fiscalía comento que dicha información es errónea.

Ante la agresión a elementos de la Fiscalía estatal, acudieron en apoyo integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS).

«Refrendamos nuestro compromiso con el estado de derecho, así como nuestra convicción de que ninguna agresión en contra de la FGJEM quedará impune», afirmó la Fiscalía.

OH