fauna
Foto: Calouma Films / Fauna estrenará el 23 de junio y llegará a las salas de cine con el peso de haber sido reconocida en festivales de cine de talla internacional  

El tema del narcotráfico ha sido abordado de diferentes maneras y enfoques por muchas disciplinas artísticas, las cuales buscan no invisibilizar este fenómeno que azota a la sociedad y tiene consecuencias entre sus violencias simbólicas y las representaciones de la misma.

TE PUEDE INTERESAR:   Nunca seremos parte; un largometraje orgullosamente jalisciense y queer

En esta ocasión, Nicolás Pereda vuelve a la pantalla grande luego de triunfar en cuatro grandes festivales con Fauna, una película que explora cómo vive un actor la “narcocultura”, y cómo la interpreta su entorno; por ello, el mismo cineasta y parte de su elenco platicaron con 24 HORAS.

“Para mi no es meramente una crítica directa al narcotráfico o algo por el estilo, más bien desde donde salió la película es con la idea de cómo se representa el narcotráfico es muy pequeña a diferencia de cómo es realmente y qué tiene que ver más allá de los sombreros, botas y pistolas; es mucho más complejo. En la película los actores interpretan actores, sale del arquetipo”, contó Pereda.

Fauna presenta la historia de Luisa y Gabino, quienes viajan al norte a visitar a sus padres, mismos que se fascinan con el novio de su hija, Paco, pues actúa en la popular serie de narcos; esté último personaje es interpretado por Francisco Barreiro, quien en paralelo a este filme, en la vida real actuó en la misma serie como Francisco Arellano Felix.

Sobre eso, Barreiro señaló que para él, “Fauna fue encontrarme a mí mismo; en su momento no me gustó estar ahí, la pasé mal, me sentía muy incómodo en las grabaciones, creo que mi objetivo no era gritar nada, ni creo que el peso de mi trabajo está ahí pero fue escucharme, es un eco que rebota para darme cuenta qué estoy haciendo, diciendo y qué estoy representando, me ha abierto a la reflexión”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR:   “Basura desechable”: León Larregui sobre música de Bad Bunny

Para Fauna, Pereda volvió a trabajar con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol, quienes reconocen al director ya como un amigo y con quien se desempeñan en “confianza”, como señaló Luisa Pardo Urias, quien sobre su papel de Luisa dijo que “a diferencia de Paco, creo que mi personaje está más perdida a nivel profesional de lo que creo que yo en mi vida, es una actriz que está muy a la deriva, en busca de castings pero no sabe bien qué hacer, igual parece que no tiene mucho talento, aunque al final hay un desdoblamiento con Flora y Fauna, creo que sí hubo un distanciamiento con estas personas de la ficción”.

La película en cuestión tiene otro paralelismo interesante, se filmó en Matehuala y en Santa María la Paz, en San Luis Potosí, este último es una locación simbólica dentro del cine relacionado con el tema del narcotráfico, pues es en donde se filmó gran parte de la película El infierno de Luis Estrada, la cual para el director es “emblemática porque es la primera que va más allá del video home que habla sobre narcos y que engrandece algunas figuras y que sobre todo, representa estereotipos del narco como los típicos norteños, y que se ha quedado muy guardada en el imaginario quizá de las personas que no conviven con los verdaderos actores del narcotráfico”. Sin embargo, esto no fue planeado, pues se enteró de la situación durante el rodaje, y además el actor Lázaro Gabino tiene una pequeña aparición en la película.

Fauna estrenará el 23 de junio y llegará a las salas de cine con el peso de haber sido reconocida en festivales de cine de talla internacional como los de Toronto, Nueva York, Viena, San Sebastián, Donostia y fue galardonado con el premio a Mejor Director en Morelia.

LEG