Se exhibe a whitexicans por prácticas culturales en la Travesía Sagrada Maya
Captura: TikTok /@carlaescoffie | Se exhibe a whitexicans por prácticas culturales en la Travesía Sagrada Maya  

“La naturaleza whitexicans, tan compleja y diversa como predecible”.

Así describió la activista y tiktoker Carla Escoffié (@carlaescoffie) la nueva atracción turístico-cultural del Grupo Xcaret: Travesía Sagrada Maya.

Dicho recorrido, a saber de la página de la atracción consiste en:

“El viaje a través del mar Caribe donde valientes canoeros cruzan hacia la isla de Cozumel y consultan el oráculo de la diosa Ixchel, recreando un ritual maya de más de 500 años de antigüedad”.

Te podría interesar: Primer vistazo de Ryan Gosling como Ken en la próxima película ‘Barbie’

Pese a esto Escoffié señaló que lo que ocurre en realidad es que un grupo de whitexicans – término negativo que describe a personas con alto poder adquisitivo que comparten sus experiencias de vida disociadas de otras realidades- diseña  espectáculos para otros “como ellos”.

Por esto -continua la activista-espectáculos como la Travesía Sagrada Maya se crean para “subespecies de whitexicans” que buscan saciar sus vacíos espirituales a través “de opciones de privilegio alternativas”.

Basadas -argumenta Escoffié- en la apropiación de las costumbres espirituales, ritos y símbolos de la cultura maya, que combinan con otros referentes culturales lo que genera:

“Un montaje de sus propios prejuicios imaginarios sobre los pueblos ancestrales, por eso no les preocupa participar en rituales que nunca han existido en los pueblos mayas”.

La activista subraya la indiferencia de los whitexicans, que es al grado de que una vez “que viven” la experiencia espiritual de los mayas vuelven a hoteles en los que son atendidos por mayas a los cuales se les prohíbe hablar su idioma.

Te podría interesar: Metro ofrecerá servicio gratuito a participantes de la Clase Masiva de Box

El clip  hasta el momento tiene 14 mil 300 reproducciones y  comentarios como:

@carlaescoffie

♬ Del Mar – Solo Version – Ozuna

“No olvidemos la migración anual de los gringos de todas partes del mundo”.

“Tienes mucha razón”.

“¿conciencia de clase y hate a la clase privilegiada? me encorazada y nuevo seguidor”.

CSAS