Somos hermanos
Foto: Cuartoscuro / PRD y PAN presentaron una queja ante el INE, por el acto del fin de semana en Toluca, al cual acudieron Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard  

Las autoridades electorales deberán resolver si los presidenciables de Morena, conocidos como corcholatas, violan la ley al participar y realizar actos públicos que pueden configurarse como promoción rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.

TE PUEDE INTERESAR:   SCJN invalida recorte al INE

Ante ello tanto PRD como PAN presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral, por el acto del fin de semana en Toluca, al cual acudieron Claudia Sheinbaum (jefa de Gobierno), Adán Augusto (secretario de Gobernación) y Marcelo Ebrard (titular de Relaciones Exteriores), entre otros personajes más de Morena.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuesto uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña de varios altos funcionarios del gobierno federal, debido a un acto en el que participaron, en Toluca, Estado de México, el domingo pasado.

Según Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, los tiempos electorales de la sucesión presidencial todavía no inician, por lo que, a su juicio, representa un uso indebido de recursos la promoción de esos funcionarios como “presidenciables”.

TE PUEDE INTERESAR:  Se deslinda AMLO de recorte a INE

“Presentamos una queja por actos anticipados de campaña en contra de la regenta Sheinbaum, el canciller Ebrard y el secretario de Gobernación Adán Augusto. No podemos permitir que las corcholatas presidenciales violenten la Constitución y la ley electoral”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, será el INE, en primera instancia, y en caso de impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que defina de manera definitiva si los funcionarios federales denunciados están cometiendo un ilícito al ser promocionados como posibles candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2024, a más de un año de que formalmente inicie la organización de esos comicios.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y líderes políticos de Morena por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos en el evento realizado el domingo en Toluca, Estado de México.

La queja señala violaciones a la normatividad electoral y sobre la publicidad pagada que se difunde a través de un sitio en internet, la cual tiene como objetivo influir anticipadamente en la equidad de la contienda electoral a través de eventos y de una estrategia concertada para hacer un fraude a la ley.

Señala, además, que se utiliza la imagen del Presidente de la República en propaganda política de manera ilegal, se difunde el nombre y la imagen de quien podría ser candidato de Morena a la gubernatura en el Estado de México, Delfina Gómez e Higinio Martínez, y por quienes aspiran a la candidatura morenista a la Presidencia de la República.

En el recurso, que fue presentado por el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra y el coordinador jurídico del partido, Raymundo Bolaños, se solicita al órgano electoral instaurar el procedimiento especial sancionador en contra de Morena y a quien resulte responsable por violar la normatividad electoral y dictar las medidas cautelares para la suspensión de propaganda respecto a dicho evento.

LEG