coraje
Foto: Calouma Films La cinta Coraje compite por el Premio Mezcal en la categoría de ficción es una coproducción México-España  

Rubén Rojo Aura presentó Coraje en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, un homenaje a su madre, la actriz Marta Aura en el que se aborda el tema de la llegada a la vejez de una forma más real.

La cinta que compite por el Premio Mezcal en la categoría de ficción es una coproducción México-España, presenta la historia de Alma, una actriz que se enfrenta a una enfermedad ocular y que deja de lado su salud con tal de competir por un lugar por un papel en Madre Coraje, obra de una compañía de teatro que debe ajustarse a una reducción de recursos.

“Siempre he tenido una relación cercana con mi mamá. Su historia tenía todos los sucesos que me parecían interesantes como la entrada a la vejez, la pérdida de la vista, la relación
conflictiva con mi hermano”, declaró el cineasta en entrevista con 24 HORAS.

El guión se escribió desde 2016 y se materializó como su ópera prima en ficción. “Al final es un trabajo guionizado e hicimos analogías de situaciones que transformamos en
una estructura aristotélica”, agregó el director.

Marta Aura es una actriz con más de 50 años de experiencia en el cine, teatro y televisión y para ella el que su propio hijo le haga un homenaje fue una idea que no le desagradó.

“Rubén me preguntó si quería que hablara de mí en todos los sentidos: problemas, circunstancias, depresión y sobre todo los 10 años que estuve sin ver a mi hijo y los
conflictos y me encantó. El resultado fue eso, una película que nos llevó a momentos catárticos”, declaró Marta Aura.

La primera actriz reflexiona sobre la forma en la que se retrata a las personas de la tercera edad y que en Coraje muestra una realidad opuesta a que no todo es felicidad en la senectud.

“Hay pocas historias de personas mayores porque generalmente se escribe sobre amor
como si los viejos no pudiéramos sufrir, llorar o tener enfermedades. El hecho de que
Rubén se atreviera a hablar de esto es muy estimulante y me siento agradecida. Siempre
hemos tenido una relación muy cercana”, agregó.

Marta Aura destacó que curiosamente su hijo le ha dado su primer estelar y que se toquen
temas como la depresión el cual sigue siendo un tabú en distintas plataformas.

“Siempre hay un pudor de que la gente se entere de tus problemas pero qué más da si los
logras resolver y traspasar eso. Todas las historias son importantes pero depende del
enfoque que se le de.

“Agradezco a Rubén darme mi primer protagónico y que trabaje con mi otro hijo (Simón
Guevara) que es un gran actor que ha estado en teatro y cine. Es un logro y son
experiencias muy fuertes para un hermano y una madre”.

Para Rubén Rojo esta película es el cierre de un ciclo el cual ha sido un proyecto fuerte que ha tocado fibras sensibles en su familia.

Coraje se exhibe hoy y mañana en el FICG y cuenta con las actuaciones de Simón Guevara y María Aura, sobrina de la protagonista.

LEG