blas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las fuertes lluvias provocaron anegaciones de más de un metro, lo que afectó a 92 vehículos en la capital tapatía y al menos 17 más en Zapopan. En Guerrero desde ayer comenzó a presentarse un alto oleaje por la depresión tropical 2E  

Derivado de las intensas lluvias de los últimos días, en Guadalajara se tuvo registro de la que podría ser la primera víctima mortal de la temporada, de acuerdo con las autoridades de Zapopan, ambos en Jalisco.

Se trata de un hombre de 40 años, quien murió luego de que la barda perimetral improvisada de su hogar cayera por la humedad que provocó el diluvio.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Inundaciones y árboles caídos dejan fuertes lluvias en Oaxaca

Por otro lado, más de 100 automóviles quedaron varados en la zona metropolitana de Guadalajara, informó Protección Civil y Bomberos.

En el cuarto de máquinas del Centro Médico de Occidente, el agua alcanzó los 20 centímetros; mientras que el canal de Normalistas y Fidel Velázquez se desbordó.

Debido a las afectaciones por la tormenta, el Gobierno de Guadalajara solicitará el apoyo del Fondo Estatal de Desastres Naturales, informó el alcalde Pablo Lemus Navarro.

Detalló que buscarán ampliar la bolsa de 10 millones que tiene el municipio para ayudar a damnificados, señaló la prensa local.

Por otro lado, en Chilpancingo, Guerrero, la precipitación del último día agrietó las vías de las comunidades de la Sierra, San Vicente, Coapango y El Ahuejito.

Los vecinos advierten que las fisuras impiden el paso vehicular, pero durante las próximas lluvias podrían provocar deslaves de los cerros.

Al respecto, el sacerdote Baltazar Vega Ramós, de la capilla Amojileca. pidió la intervención de las autoridades, ya que de no hacerlo, siete mil personas podrían quedar incomunicadas con Guerrero.

LLEGA TORMENTA TROPICAL

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical Dos-E se convirtió en la tormenta Blas, que se estableció frente a las costas de Guerrero.

Esto provocará lluvias torrenciales con descargas eléctricas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, entidad recién afectada por el huracán categoría 2, Agatha; aunque en menor intensidad, también se resentirá en Jalisco, Michoacán, Veracruz y Puebla; es probable que igualmente afecte al centro del país.

“Esto podría incrementarlos niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves”, advirtió el organismo.

Se esperan rachas de vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, que a su vez causaría oleaje de entre uno y tres metros de altura en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

 

LEG