BIDEN
Foto: AFP / El presidente dijo que la inflación eclipsa una exitosa salida de EU de la pandemia  

El presidente estadounidense, Joe Biden, achacó a la oposición republicana y a la invasión rusa de Ucrania la inflación récord reinante en Estados Unidos.

Al hablar ante sindicatos en Filadelfia, un día antes del anuncio de la Fed, sobre la magnitud del aumento de sus tasas de interés de referencia, el mandatario sostuvo que la inflación perjudica a «muchas familias».

TE PUEDE INTERESAR:     Biden arriesga su presidencia con AMLO

Biden volvió a rechazar la idea de que los gastos masivos del Estado federal durante la pandemia de Covid-19 sean responsables de la disparada de precios, y prefirió explicar el fenómeno por los coletazos de la guerra en Ucrania y una obstrucción del Partido Republicano a sus planes económicos.

Según Biden, la invasión de Rusia, que produce hidrocarburos, a Ucrania, uno de los principales productores de trigo del mundo, provocó los aumentos de precios de carburantes y alimentos.

A la vez, afirmó que los republicanos en el Congreso hacen todo lo que pueden para impedirle implementar su programa para reducir los costos para las familias comunes: “Es por eso que mi plan no está concretado y los resultados tampoco».

Sostuvo que la inflación eclipsa una exitosa salida de Estados Unidos de la pandemia, con salarios en alza, cifras récord de formación de pequeñas empresas, y la más vigorosa creación de empleos «de la historia» del país.

«Los empleos volvieron. Pero los precios siguen altos. El Covid baja, pero los precios de la gasolina suben. Nuestro trabajo no está terminado», remató el presidente.

 

 

LEG