transporte
Foto: Cuartoscuro / archivo / Tras el aumento a la tarifa, el Gobierno verificará que los transportistas cumplan con el buen servicio a la ciudadanía  

Los secretarios de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dieron a conocer que a partir de hoy se realizará la revisión de unidades de transporte concesionado en Centros de Transferencia Modal (Cetrams), bases y ruta por ruta, para constatar que se cumplan los acuerdos tras el aumento de un peso en la tarifa.

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que en los operativos, verificaciones y, en su caso, sanciones para quienes no cumplan, participarán la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la dependencia a su cargo, así como el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“Mañana empezamos los operativos y vamos a estar todo lo que reste de junio y todo el mes de julio cada día realizando operativos en diversos lugares de la Ciudad de México, porque hablamos de miles de unidades que circulan”, explicó.

Batres Guadarrama advirtió que las sanciones serán graduales, desde llevar la unidad al corralón y suspender de manera temporal el servicio, hasta la pérdida de la licencia del manejo del conductor, la pérdida de la concesión y, en los casos más drásticos, la pérdida de la ruta para la organización de transportistas correspondiente.

“En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participarán tanto personal operativo como de Tránsito, se van a ubicar las rutas de las que se han recibido más quejas ciudadanas… Y se va abrir una línea en Locatel para recibir las quejas de la ciudadanía”, mencionó.

Por su parte, Lajous Loaeza señaló que a partir de este 15 de junio en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s) y bases se concentrarán las revisiones a las unidades de transporte público y, en una segunda fase, se realizarán inspecciones programadas ruta por ruta.

“Lo primero es que se comienza a colocar toda la señalética que tiene que ver con la tarifa autorizada, esto para que no se presenten abusos”, destacó.

¿Qué se va a revisar?

Estos son los puntos que verificará el Gobierno en las unidades concesionadas:

Conductores con uniforme y licencia tipo C

Póliza de Seguro y ausencia de acompañantes

Retiro de vidrio polarizados

Cromática oficial en términos de rótulos

Revisión física de las unidades, incluyendo luces, pasamanos, puertas, asientos y llantas en buen estado

Compromiso de ingresar al programa de sustitución de unidades

 

LEG