GARIBALDI
Foto: Ángel Ortiz / Con bolsas de basura, así luce el agujero dejado por la alcaldía Cuauhtémoc en la icónica plaza turística  

Con bolsas de basura y sellos de suspensión de obras, luce un agujero que apareció de forma intempestiva en el suelo de la icónica plaza de Garibaldi, el 31 de mayo pasado, cuando la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, decidió arrancar una remodelación sin contar con los permisos correspondientes.

TE PUEDE INTERESAR:   TJACDMX debe explicar la inhabilitación de Cuevas: Sheinbaum

Este (en apariencia) simple agujero en el suelo se suma a la serie de polémicas que se han generado en la alcaldía, pues la Autoridad del Centro Histórico (ACH) asegura que el daño al patrimonio de la ciudad podría derivar en una nueva denuncia penal y un proceso administrativo contra Cuevas.

Cabe recordar que este lunes el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) inhabilitó a Cuevas por un año, debido a su decisión de cerrar el Deportivo Guelatao por 41 días por presuntos daños estructurales… de los cuales no presentó estudios que avalaran la clausura del lugar.

Sobre los daños en Garibaldi, el 31 de mayo pasado, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la alcaldesa anunció que daban inicio labores por etapas para remodelar Garibaldi, mientras que detrás de ella trabajadores se dedicaban a romper el piso.

TE PUEDE INTERESAR:     Cuevas cerró deportivo sin dictamen ni informe de daños: TJA

Sin embargo, elementos de la Policía Turística se dieron cuenta de las obras y procedieron a notificar a la ACH, por lo que personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) acudió a constatar la existencia de los permisos pertinentes.

En el lugar, el funcionario responsable de la Cuauhtémoc se identificó como Luis Carlos Aguilar, subdirector Territorial Centro Histórico, quien comentó que iría a su oficina por los permisos para presentarlos… Pero no regresó.

“Se les informó que si no tenían las autorizaciones no podían intervenir el espacio público, además de que es un área patrimonial protegida y que está en el Centro Histórico; cualquier intervención requiere de autorizaciones”, subrayó José Manuel Oropeza, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, en entrevista con 24 HORAS.

La Autoridad solicitó información a instancias como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber si se había presentado algún proyecto de intervención en Garibaldi, encontrando solo negativas.

“El Invea es la autoridad facultada para hacerlo, estuvimos ahí en acompañamiento y con el apoyo de Seguridad Pública y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), que ya inició un proceso de investigación, según sus facultades”, abundó Oropeza.

Fuentes de la Cuauhtémoc manifestaron a este diario que los permisos pertinentes para esta obra en cuestión se encontrarían en trámite.

FRASE
“Finalmente se está haciendo un daño al patrimonio de la Ciudad, eso ya le compete a la Fiscalía, si es que hubiese alguna denuncia penal, y a la Contraloría el tema administrativo”
José Manuel Oropeza
Titular de la ACH

 

LEG