toros
Foto: Cuartoscuro / El pasado viernes, un juez ordenó la suspensión de los espectáculos taurinos en la Plaza México  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que la prohibición de las corridas de toros en la Plaza México debe ser sometida a consulta ciudadana.

Asimismo, resaltó que la postura de la administración capitalina es “ni en contra ni a favor” de la llamada fiesta brava, luego de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa prohibiera los espectáculos taurinos.

“En una primera instancia, la Consejería Jurídica por trámite hace esa presentación en su momento ante el juez, pero como lo he dicho siempre en éste y otros temas, se lo planteé también a los diputados en su momento, a mí me parece importante que se haga una consulta, que se discuta en la sociedad”, manifestó.

En conferencia, la mandataria capitalina precisó que una asociación civil fue la que presentó una solicitud de amparo para la prohibición de las corridas de toros, por lo que un juez dio sentencia definitiva, y en lo que respecta a la Plaza México, ellos deberán hacer todo el proceso jurídico correspondiente.

Sobre la impugnación que presentó el Gobierno local contra la prohibición de la tauromaquia, Sheinbaum precisó que esto no significa que la administración capitalina esté a favor de este tipo de eventos. Además, consideró que el Congreso capitalino debe impulsar la consulta.

Por otra parte, el pasado viernes el juez Jonathan Bass ordenó la suspensión de los espectáculos taurinos en la Plaza México, luego de que la asociación civil Justicia Justa presentara un amparo para señalar el trato degradante a los toros y la violación al derecho a un medio ambiente sano.

En su resolución, Bass resaltó que la suspensión a las corridas de toros no vulnera el orden público ni afecta el interés social, y que más bien permite a las autoridades ejercer facultades para evitar la contravención al derecho de un medio ambiente sano que ocasiona las muertes injustificadas, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios a los toros de lidia.

En una sentencia de más de 50 páginas, el juez desgrana el lenguaje taurino y detalla uno por uno los daños emocionales y físicos que experimentan los toros durante las corridas, basándose en un documento de la PAOT, el órgano de protección animal del Gobierno capitalino.

LEG