vacunas
Foto: @SSaludCdMx / “Ahorita los que estamos viendo es dolor de cabeza, tos, anosmia, pérdida del sentido del gusto, fiebre. Se recuperan a los cuatro días, pero tienen muchas secreciones”, expresó  

Ante el incremento de casos de Covid-19, que perfilan una quinta ola de contagios de esta enfermedad, el país llega bien preparado, aseguró Jessica González Lucas, especialista en Salud Pública de la Universidad La Salle.

La doctora refirió que el escenario que se perfila en esta posible quinta ola es mucho más esperanzador. “Vamos a llegar bien preparados, me refiero en cuanto a la vacunación, el hecho de que la mayoría de la población esté vacunada, incluso que haya muchas personas en la población, quienes ya tuvieron Covid, tienen este tipo de inmunidad natural, ayuda mucho”.

TE PUEDE INTERESAR:   Comienza distribución de vacunas para adolescentes

Comentó que la variante que continúa siendo predominante en el país es Ómicron y los síntomas no son tan graves como Delta, aunque sí es de “alta virulencia”; es decir, que se transmite con mucha facilidad.

Debido a que con las vacunas los síntomas son parecidos a un resfriado, la experta externó que puede ocasionar que no se detecte a tiempo y crezcan los contagios, porque “la gente asume que es un cuadro gripal común y corriente”.

En ese sentido, Carlos Pantoja, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, hizo hincapié en que “las vacunas evitan los cuadros graves, mas no el contagio”.

TE PUEDE INTERESAR:   Reconocen falta de vacunas para menores

“Ahorita los que estamos viendo es dolor de cabeza, tos, anosmia, pérdida del sentido del gusto, fiebre. Se recuperan a los cuatro días, pero tienen muchas secreciones”, expresó.

No obstante, la doctora González Lucas reconoció que otra manera de estar preparados es la prevención, “esa es la clave para evitar que esta enfermedad tenga consecuencias mucho más devastadoras de lo que podría tener”.

REPORTE DIARIO

Ayer se reportaron mil 688 casos de Covid-19, con los que se acumulan un total de 5 millones 825 mil 532 en lo que va de la pandemia; en tanto, 325 mil 205 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad.

La pandemia activa, indicó la Secretaría de Salud, se ubica en 37 mil 690 personas, siendo la Ciudad de México con 11 mil 592 casos, Sinaloa con 3 mil 653, Estado de México con 2 mil 749 y Nuevo León con 2 mil 470 las entidades con mayor número de casos activos.

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 3% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 1%.

Hasta ahora se han vacunado 88 millones 302 mil 201 personas contra Covid-19, en total se han aplicado 209 millones 30 mil 212 dosis. En tanto, 53 millones 110 mil 7 personas han recibido dosis de refuerzo.

CON INFORMACIÓN DE VALERIA CHAPARRO

FRASE
“La vacunación ha ayudado a que sea un leve malestar en la garganta, un poco de gripe, que la gente normalmente dice que es resfriado”
Jessica González Lucas, especialista en Salud Pública de la Universidad La Salle

 

Resalta Y. Esquivel la rendición de cuentas

Por: Ángel Cabrera

En el encuentro por los 20 años de las primeras leyes de transparencia del país, la ministra de la Suprema Corte, Yasmin Esquivel, dijo que la rendición de cuentas debe ser una parte fundamental de los gobiernos democráticos y una caja de cristal para las administraciones públicas.

Destacó el trabajo desarrollado por el Inai y su contribución al ejercicio del derecho de acceso a la información; razón por la que expresó su reconocimiento a quienes lo han integrado desde su creación, y a quienes lo conforman en la actualidad.
LEG