YUCATAN
Foto: 24 Horas Yucatán / Los enfermos con el nuevo coronavirus se dispararon 380% en Mérida, Yucatán, en los últimos 15 días  

En las últimas dos semanas, los casos de Covid-19 en diversos municipios del país se han disparado hasta en más de 600%, tan es el caso de Culiacán, Sinaloa, donde los contagios aumentaron de manera exponencial de 362 el 28 de mayo a 2,211 este sábado.

TE PUEDE INTERESAR:   Repuntan casos de Covid-19 en el país

De acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México, la alcaldía de Mérida, Yucatán, es la segunda con más enfermos, al pasar de 362 el el 28 de mayo pasado a mil 620 el 8 de junio, mientras que hace dos días la cifra alcanzó mil 410, lo que representa 380% más.

La semana pasada, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que el estado se encuentra en la quinta ola de contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV 2, ante el repunte sostenido por cinco semanas consecutivas de aumento de casos requeridas para considerar que se pasa de la cuarta a la quinta ola.

“Oficialmente estamos en una quinta ola, tenemos cinco semanas que van incrementando”, dijo entonces el funcionario.

En tercer lugar aparece La Paz, Baja California, municipio que contabilizó 310 casos a finales de mayo y para el 8 de junio ya tenía 836; este fin de semana sumó un total de 972 activos, equivalente a 310% de aumento.

Álvaro Obregón e Iztapalapa aparecen con mil 550 y mil 503 casos cada una, respectivamente, mientras que Gustavo A. Madero cuenta con mil 398; Coyoacán , con mil 331, y Tlalpan con mil 026.

Por entidad, Sinaloa se ubica en segundo lugar con más casos activos, con tres mil 963, solo después de Ciudad de México, que tiene 12 mil 504. En tercer sitio aparece el Estado de México, con dos mil 998; Nuevo León, dos mil 785; Yucatán, mil 742, y en sexto Baja California Sur, mil 707.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el general de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Paz está a 100% de su capacidad.

En tanto, el general regional número 1 del IMSS de Culiacán reporta 57%, mientras que el de Mérida, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está a 11% de su capacidad.

Infografía: Xavier Rodríguez

QUERÉTARO PIDE NO CONFIARSE

En tanto, el vocero del Gobierno de Querétaro, Erick Ventura, dijo que el aumento en la positividad del virus es de 15% lo que coloca al estado “cerca de un nuevo periodo de alerta”, por lo que reiteró el llamado a seguir con la aplicación de todas las medidas preventivas necesarias.

Detalló que de acuerdo con estimaciones de la Universidad Johns Hopkins, si se descuidan las medidas, Querétaro podría “llegar en pocas semanas a contabilizar más de seis mil casos activos”.

Ventura comentó que tanto en escuelas como centros de trabajo se han detectado de tres a cinco brotes diarios tanto de Covid-19, así como de varicela y parásitos del cabello (pediculosis).

Sospechosos en Jalisco y Sinaloa, sin síntomas

Quince sinaloenses continúan sin dar indicios de alguna infección viral, a dos semanas de que asistieran a los múltiples festejos en un club de Puerto Vallarta, Jalisco, en donde también estuvo un turista canadiense que presentó síntomas de viruela símica -pápulas y prurito en cabeza, tórax y extremidades- el pasado 7 de junio, pero quien huyó.

El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo detalló durante su conferencia de prensa semanal que se mantendrá en contacto con los casos sospechosos ante posibles manifestaciones de la enfermedad.

Mientras que en Jalisco, este fin de semana las autoridades sanitarias reportaron 37 posibles casos de viruela de mono.

Para su detección acudieron al club de playa de donde resultaron sospechosos 23 trabajadores.

Hasta el corte del 11 de junio, 18 ciudadanos acudieron a quioscos de Salud en el estado o se comunicaron vía telefónica para entrar en vigilancia epidemiológica por sospechas de la viruela símica.
LEG