MACRON
Foto: AFP / La primera vuelta de las elecciones legislativas dibujó este fin de semana un panorama incierto para el mandatario, reelegido el 24 de abril  

La alianza de centro del presidente francés Emmanuel Macron salió al ataque contra sus rivales de izquierda para intentar conservar el domingo su mayoría absoluta en el Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR:   En duda, la ‘comunidad’ de Macron

Y es que la primera vuelta de las elecciones legislativas dibujó este fin de semana un panorama incierto para el mandatario, reelegido el 24 de abril. Su alianza Juntos y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) empataron en torno a un 25.7% de votos.

Los institutos de sondeos proyectaron que, tras el balotaje del 19 de junio, las fuerzas de Macron podrían obtener entre 255 y 295 escaños, seguidas del frente de izquierda (150 a 210), cuando la mayoría absoluta está en 289 diputados. La Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, se convirtió en el principal rival del oficialismo.

Sus críticas se centran en el programa reformista del presidente liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años, y prometen un gasto público adicional de 250 mil millones de euros, compensado con impuestos.

Esta semana se anuncia clave para el oficialismo, que busca movilizar y convencer a los electores de votar por los candidatos de la alianza centrista que pasaron a segunda vuelta.
Todo en un contexto de fuerte abstención, que alcanzó un nuevo récord, ubicándose en 52.4% y superando la registrada en 2017 (51.3%), lo que evidencia el desinterés de los franceses en nuevos comicios.

Aunque la posibilidad de una “cohabitación” -que obligaría a Macron a nombrar un gobierno de signo político diferente- sigue presente, los analistas ven más bien por una mayoría relativa de Juntos, que le obligaría a tejer alianzas.

Esto complicaría el impulso reformista del mandatario liberal que, además de la reforma de las pensiones, busca impulsar la energía nuclear para la producción eléctrica o condicionar el ingreso mínimo vital, entre otras medidas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASES

“Pueden decidir lo que Macron se niega a discutir: la jubilación a los 65 años (…) Macron quiso pasar por encima de las elecciones, sufrió una derrota”
Jean-Luc Mélenchon
Candidato de las izquierdas

“Tras la comedia de la oposición, los lamentables acuerdos de artificios entre Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon comienzan a aparecer a plena luz del día”
Marine Le Pen
Candidata de la ultraderecha

NUEVO BALANCE TRAS PRIMERA VUELTA

25.7%
empate de los centristas y las izquierdas en las urnas

52.4%
fue el nivel de abstención el domingo pasado, un récord

11.3%
de votos obtuvo el partido de derecha tradicional (LR)