OMC
Foto: AFP / Delegaciones oficiales escuchan el discurso de la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala  

En el marco de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, representantes de la Unión Europea (UE), Ecuador, Kenia y Nueva Zelanda anunciaron el lanzamiento de una coalición ministerial sobre el comercio y el clima. Su intención es poner a la crisis climática en el corazón de las preocupaciones comerciales.

“La crisis climática es un problema mundial, y para hacerle frente necesitamos una acción mundial”, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, al inicio de la reunión, y continuó planteando el papel del sector comercial como parte de la solución.

En el informe, el organismo plantea el comercio como una vía para la creación de “empleos verdes”, pues los efectos no solo trasladan a las economías a un plano de colaboración con el desarrollo sostenible, sino también a la solución de problemáticas como la pobreza.

Durante los últimos años, el concepto de las profesiones y actividades sostenibles va al alza conforme el tema de la crisis climática y el desastre medioambiental se van apoderando de los foros, y se vuelven necesarias para la transición a economías neutras.

La agricultura ecológica, el tratamiento de residuos contaminantes (que ayuda a la preservación de ecosistemas enteros), las finanzas medioambientales (impulsan las inversiones en energías verdes desde la rentabilidad económica), la auditoría ambiental (encargada de evaluar el impacto y compromiso ambiental de las empresas), e incluso el ecodiseño (enfocado a la sostenibilidad de los productos desde su etapa de producción), son algunos de los sectores con mayor potencial de crecimiento, y han sido llamados “empleos climáticos del futuro”.

Aunque el cambio climático no está incluido explícitamente en los acuerdos de la OMC, los ministros quieren reforzar el diálogo para que las políticas comerciales puedan sostener los objetivos climáticos del Acuerdo de París de 2015 y el desarrollo sostenible.

INDICADORES

1.6 billones
inversión extranjera directa en 2021, al alza

75%
de inversiones van a economías desarrolladas

VACUNAS, SIN ACUERDO

Los ministros de la OMC reunidos este lunes en Ginebra no lograron un acuerdo sobre la posibilidad de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19, aunque esperan ponerse de acuerdo esta semana. Debatirán facilitar la circulación de los componentes, productos y patentes de las sustancias para luchar contra el virus.

Detienen a estadounidense ‘sospechoso’ en Venezuela

Un ciudadano estadounidense no identificado fue detenido por las autoridades de Venezuela cuando intentaba ingresar “de forma clandestina” a través de la frontera terrestre que comparte con Colombia, informó este lunes el diputado Diosdado Cabello, considerado como número dos del chavismo: “Eso no viene a nada bueno, no viene a nada bueno, tiene sus planes contra nuestro país”.

El dirigente chavista no reveló la identidad del detenido ni el lugar de reclusión. Tampoco informó sobre los delitos que se le imputan. Hoy en día, permanecen en prisión venezolana un estadounidense acusado de terrorismo por supuestamente planificar ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas y cinco exdirectivos de la petrolera Citgo, cuatro estadounidenses y otro con residencia permanente.

LEG